elsoldeirapuato
Localdomingo, 8 de marzo de 2026

Alerta Cani riesgo por golpes de calor en mascotas; tenencia responsable no es tenerlos “al exterior”

Autoridades recomendaron también evitar paseos en horas de mayor calor y mantener agua fresca y sombra para los animales, cada vez son más las personas que saben sobre el trato integral de los animales de compañía

José Alfredo Moreno

Recomendó evitar sacar a pasear a las mascotas entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 o 4:00 de la tarde, que es cuando se registran las temperaturas más altas.

Como referencia, sugirió colocar la mano sobre el pavimento expuesto al sol para comprobar el nivel de calor, ya que, si resulta incómodo para una persona, también lo será para las almohadillas de los animales.

Asimismo, pidió no dejar a las mascotas dentro de vehículos cerrados y expuestos al sol, ya que la temperatura al interior puede elevarse rápidamente y provocar situaciones de riesgo.

En los hogares, se recomienda que los animales cuenten con espacios frescos y con sombra, además de mantener siempre disponible agua limpia y fresca, especialmente en días de intenso calor.

El funcionario también recordó que es importante mantener al día el esquema de vacunación, desparasitación y esterilización de las mascotas, así como contar con su carnet veterinario correspondiente.

Advirtió sobre los riesgos de exponer a los animales al humo de tabaco o darles bebidas alcohólicas, prácticas que afectan su salud y que incluso pueden constituir maltrato animal.

Gerardo Martínez Franco explicó que las mascotas no deben estar expuestas a estas sustancias, ya que pueden causar daños graves en su organismo.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias