elsoldeirapuato
Irapuato13 de marzo de 2025
Localmiércoles, 1 de enero de 2025

Empresas locales construyen más del 98% de obras estatales

Durante el pasado 2024, ejercieron más de cuatro mil 317 millones de pesos para distintos proyectos de los cuales solo cinco fueron hechos por empresas foráneas

Empresas locales construyen más del 98% de obras estatales
Fueron 439 obras de la SOP que hicieron empresas guanajuatenses. / Foto: Cortesía / Secretaría de Obra Pública
Síguenos en:google

Fernanda Garduño

Durante 2024 fueron hechos 444 contratos para obras públicas en el estado de Guanajuato, de estos, solo cinco fueron hechos para empresas foráneas, instancias estatales priorizaron las oportunidades para empresas locales para fomentar el desarrollo de las familias.

Al cierre de 2024, la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Guanajuato dio a conocer que para llevar a cabo los distintos proyectos de obra, fueron invertidos más de cuatro mil 317 millones de pesos, 439 los trabajaron las empresas de Guanajuato.

Juan Pablo Pérez Beltrán, titular de la Secretaría de Obra Pública, dio a conocer que durante 2025 seguirán en esta mecánica para dar prioridad a empresas guanajuatenses que generen empleos y desarrollo no solo en infraestructura, sino desarrollo económico para quienes habitan en el estado, tal y como en su momento destacó que se haría la gobernadora del estado Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Empresas locales construyen más del 98% de obras estatales
Durante 2025 también priorizarán a empresas locales. / Foto: Cortesía / Secretaría de Obra Pública

Cuatro mil 317 millones 13 mil 862 pesos fue la cantidad exacta que representó la inversión estatal para el área de Obras Públicas durante el periodo 2024, ahora el presupuesto también dará esta prioridad, sin embargo esta deberá ser dispersa, es decir, que distintas empresas atiendan los proyectos.

“La gobernadora tiene muy clara la importancia del sector de la construcción en la economía de la entidad, por ello nos ha encargado muchísimo apoyar a las constructoras locales, pero, además, dispersar la obra, es decir: que los contratos no se concentren en unas pocas empresas, sino que se beneficie al mayor número posible de constructoras”

Empresas locales construyen más del 98% de obras estatales
Fomentan el desarrollo económico y avance en infraestructura guanajuatense. / Foto: Cortesía / Secretaría de Obra Pública

Puntualizó que las únicas ocasiones en que contrataron empresas foráneas para los contratos de obra fueron por requerimientos de especialidades que eran necesarios para terminar los trabajos en distintas zonas del estado.

Añadió que de esta forma los beneficios generarán una cadena virtuosa, en la que municipios y sus comunidades tendrán infraestructura como unidades médicas, caminos, puentes, recintos educativos, deportivos y más, al mismo tiempo que son las y los mismos guanajuatenses quienes participan en la construcción de estas y llevan mejores oportunidades a sus seres queridos.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias