elsoldeirapuato
Irapuato30 de marzo de 2025
Localdomingo, 19 de enero de 2025

Problemas de seguridad de Irapuato no se resuelven con la renuncia de una sola persona: Obispo

Enrique Díaz Díaz aseguró que se requiere de un trabajo conjunto entre autoridades de todos los niveles, pero también de la sociedad para solucionar todo desde raíz

Problemas de seguridad de Irapuato
Durante las últimas semanas, 13 establecimientos fueron atacados a balazos. Foto: Jesús Gutiérrez
Síguenos en:google

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

Enrique Díaz Díaz, obispo de la Diócesis de Irapuato, aseguró que la situación de seguridad que vive el municipio no se resolverá con sólo cambiar a una persona de la administración municipal, pues se requiere de un esfuerzo conjunto y donde la ciudadanía juega un papel principal.

Esto, al ser cuestionado sobre la solicitud que hizo la fracción de Morena en el Ayuntamiento para hacer un cambio en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a lo que el religioso dijo que esa no es la solución al problema delictivo que se vive en Irapuato.

Además reconoció que los recientes ataques a negocios dentro de la ciudad siguen siendo motivo de profunda preocupación para la ciudadanía.

“Siempre que hay problemas, buscamos que las personas responsables sean cuestionadas. Desgraciadamente, en Irapuato hemos tenido estos ataques los últimos días, lo que preocupa grandemente.

“(…) No sé si con la renuncia de una persona se solucionaría algo tan grave, como lo que está sucediendo en nuestra patria, esto requiere un esfuerzo conjunto entre las autoridades estatales, municipales y federales y la sociedad”, dijo.

El obispo de la Diócesis de Irapuato reconoció que en algunos momentos las autoridades parecen estar sobrepasadas por la magnitud de los problemas relacionados con la inseguridad.

“Es preocupante, me ha tocado platicar con algunas familias que han tenido que dejar sus hogares aquí y en otros lugares de nuestra Diócesis por temor a las extorsiones y amenazas. Esto se está convirtiendo en una situación difícil en todo el país”, señaló.

Asimismo Enrique Díaz Díaz llamó a las autoridades a asumir su responsabilidad y actuar con seriedad para investigar y enfrentar los hechos delictivos que aquejan a la región.

“Ojalá pudiéramos tomar con seriedad y responsabilidad tanto la investigación de estos ataques y que cada quien asuma lo que le toca para la paz en nuestra ciudad”, añadió.

¿Qué sucede con los negocios de Irapuato?
Durante las últimas semanas, 13 establecimientos fueron atacados a balazos. A principios de la semana pasada, la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, confirmó que una de las líneas de investigación para estos ataques era el tema de la extorsión, pero señaló que también entablaron comunicación directa con las personas afectadas, para darles acompañamiento y realicen su denuncia y así dar con los responsables de estos ataques.
Además, las autoridades municipales giraron recomendaciones como no dar información, no hacer depósitos, registrar el número del que provino la llamada y mantener al tanto a familiares en el caso de la modalidad telefónica.
En tanto, si la extorsión se da de manera presencial, la recomendación es observar características de perpetradores y sus vehículos, no destruir el papel que dejen y hacer una denuncia a la Fiscalía General del Estado y reporte al Sistema de Emergencia 911.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias