elsoldelalaguna
Localsábado, 14 de marzo de 2026

Buscan incluir educación financiera obligatoria en escuelas de Durango

Pretende enseñar ahorro, manejo del dinero y toma de decisiones financieras desde la escuela.

Síguenos en:whatsappgoogle

Sergio Mendoza

Durante su intervención en el Congreso del Estado de Durango, el legislador explicó que la iniciativa busca integrar contenidos relacionados con ahorro, administración del dinero, planeación financiera y toma de decisiones económicas responsables dentro de la formación escolar.

La intención no es convertir a las escuelas en instituciones financieras, sino brindar herramientas prácticas que ayuden a las nuevas generaciones a comprender mejor el valor del dinero y a tomar decisiones responsables para su futuro”, señaló.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional destacó que actualmente es necesario que la educación no se limite a los conocimientos tradicionales, sino que también prepare a niñas, niños y jóvenes para enfrentar los retos económicos de la vida cotidiana.

Explicó que, aunque en las aulas se enseñan conceptos matemáticos como porcentajes o intereses, muchas veces estos conocimientos se quedan en lo teórico y no se relacionan con situaciones reales.

Cuando esos conocimientos se relacionan con situaciones reales, como calcular un ahorro, entender el costo de un crédito o planear una compra, el aprendizaje se vuelve más útil y significativo”, puntualizó.

Mojica Narváez añadió que la educación financiera permite aprender a administrar recursos, priorizar gastos, entender cómo funcionan los créditos y evitar fraudes o deudas difíciles de pagar, lo que contribuye a una mayor estabilidad económica en el futuro.

Finalmente, consideró que enseñar desde temprana edad el valor del dinero también ayuda a comprender el esfuerzo necesario para obtenerlo, lo que puede influir en decisiones más informadas y responsables en la vida adulta.

Más Noticias