elsoldelcentro
Aguascalientes21 de marzo de 2025
Finanzasmartes, 26 de octubre de 2021

Paquete Económico optimista podría traer recortes: Coparmex

El presidente estatal, Juan Manuel Ávila Hernández, advierte que incumplimiento en metas petroleras y recaudatorias podría derivar en recortes

Billetes mexicanos
Recaudación podría ser menor a la proyectada / Juan José Sifuentes | El Sol del Centro
Síguenos en:whatsappgoogle

Tomás Dávalos / El Sol del Centro

El Paquete Económico para 2022 es en demasía optimista, lo que podría resultar perjudicial en el ejercicio del gasto público en el transcurso del próximo año, por lo que las autoridades podrían verse en la necesidad de aplicar recortes presupuestales.

Juan Manuel Ávila Hernández, presidente de la Coparmex en Aguascalientes, comentó que el Paquete Económico contempla una extracción de 1.8 millones de barriles de petróleo diarios, así como un crecimiento económico superior al previsto por los analistas, en consecuencia, los ingresos vía Pemex e impuestos podrían ser menores a los esperados.

Difícilmente el Gobierno Federal va a tener los recursos que está proyectando, a pesar de ello, con base a dicha información está realizando la planeación del gasto, por consiguiente:

Podemos esperar que las cosas no salgan bien.

Juan Manuel Ávila consideró que es posible que haya recortes en la infraestructura, lo cual sería perjudicial, porque es un motor económico para diversas actividades productivas; añadió que en el peor de los casos, podrían reducirse algunas aportaciones y participaciones federales, lo que impactaría a las funciones de los estados y municipios.

➡️ México tendrá que indemnizar a empresas afectadas por reforma eléctrica, advierte Coparmex

Precisó que si se hacen mal los cálculos, las autoridades tienen poco margen de maniobra, pues es fuerte el gasto corriente, que se destina al pago de nóminas y pensiones, mismo que no se puede mover; el problema se complica si se considera que la administración federal ha sido fehaciente en que no recortará los recursos que destina para dádivas y programas clientelares que maneja.

Por último, el presidente estatal de la Coparmex manifestó que el Paquete Económico 2022 tampoco contempla el impacto que tendría la reforme eléctrica en caso de aprobarse sin modificaciones sustanciales, pues es probable que haya que incrementar los subsidios en las tarifas eléctricas para no impactar a los hogares, así como el pago de indemnizaciones.

Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_

Te recomendamos el podcast ↓

+Más noticias

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias