Reducción de comisiones en afores no sería tan beneficioso
Medida podría beneficiar solo a algunos trabajadores, e inhibiría la competencia entre administradoras, señalan especialistas
Tomás Dávalos / El Sol del Centro
Medida podría beneficiar solo a algunos trabajadores, e inhibiría la competencia entre administradoras, señalan especialistas
Tomás Dávalos / El Sol del Centro

El analista Gerardo Sánchez Herrera recordó que mediante un decreto que se publicó esta semana en el Diario Oficial de la Federación, las 10 afores que están en el mercado deben reducir sus comisiones a un máximo anual de 0.59%, tope que deberán cumplir a partir del primer mes del próximo año.
La comisión es un cobro que realizan por el manejo de las cuentas de los trabajadores, por lo que en teoría, al reducirlo incrementará la capacidad de ahorro para el retiro de los obreros, pero va a repercutir en las finanzas de las administradoras y es posible que inhiba la competencia en este mercado.
Gerardo Sánchez adelantó que algunas afores podrían tener problemas para seguir subsistiendo, por lo que en un futuro pudieran fusionarse, en consecuencia, quedarían menos en el mercado, por lo que habría una menor competencia, ofrecerían un peor servicio, e incluso, los rendimientos de las cuentas de los trabajadores podrían caer.
Explicó que aunque en teoría la medida beneficiaría a millones de trabajadores, en la práctica un alto porcentaje apenas podrán tener acceso a una pensión mínima garantizada, por lo que este movimiento solo generará un efecto positivo en aquellos empleados con mayores ingresos salariales.
Por último, el analista Gerardo Sánchez Herrera reconoció que una de las motivaciones de esta medida, es que en otros países con esquemas pensionarios similares, como Chile y Estados Unidos, cobran menos comisiones, mientras que en México solamente Pensionissste se ubica en ese umbral, sin embargo, se debe considerar que en los otros países manejan una mayor cantidad de recursos, porque el sistema lleva más tiempo, lo cual les da un mayor margen de ganancias.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_