Detectan alrededor de 100 pandillas en la capital, pero ¿quién las lidera, mayores o menores de edad? Esto dicen las autoridades
Son los generadores de riñas en la capital, muchos encabezados por adolescentes
Rebeca Aguilera
En Aguascalientes operan al menos 100 pandillas, muchas de ellas encabezadas por menores de edad, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). Las autoridades han identificado a 10 líderes principales de estos grupos, quienes son considerados instigadores de riñas y conflictos en diversas zonas de la ciudad.
“Hemos detectado como 10 líderes que estamos tratando de manejar, algunos mayores de edad, pero la mayoría son menores de edad”, señaló Gonzalo Pérez Zúñiga, titular de la SSPM, destacando que ya se trabaja con ellos mediante el Grupo de Proximidad y Prevención de la Violencia.
⭕️ También te puede interesar: ¿Cómo va la seguridad en Aguascalientes? Esto dicen las cifras sobre el registro de delitos en febrero de 2025
Ante el incremento de estas riñas, la SSPM ha reforzado la vigilancia en los puntos críticos de la ciudad, en coordinación con la Policía Estatal y la Guardia Nacional. Según Pérez Zúñiga, se ha logrado identificar los principales focos de conflicto, como Guadalupe Peralta, Cactus, Insurgentes, el Cuarto Centenario y Holanda.
Además, se está trabajando en un programa de prevención denominado “Marretas, no Marriñas”, el cual busca involucrar a los jóvenes en actividades deportivas y recreativas para alejarlos de la violencia.
“Estamos acoplándonos con los padres y con los chavos que lideran estos grupos, porque es importante involucrar a los tutores de los menores”, enfatizó el secretario de Seguridad.
El pasado fin de semana largo, se registraron al menos cuatro riñas en los puntos identificados, siendo el periodo de mayor actividad violenta. Las autoridades continúan implementando estrategias para reducir estas cifras, especialmente ante la inminente llegada de la Feria Nacional de San Marcos, cuando históricamente se incrementan los conflictos callejeros.