¿Sabías que el 12 de noviembre se celebra el Día Nacional del Libro? Esta es la historia de las liberías en Aguascalientes
A la par de esta fecha, el pasado 11 de noviembre, se conmemoró el Día de las Librerías
Mariana Murillo / El Sol del Centro
Los días 11 y 12 de noviembre, están dedicado a la celebración de las artes en las letras, así como la labor de aquellos que las difunden a través de los libros.
Esto, debido a que el pasado 11 de noviembre, se conmemoró el Día de las Librerías; y hoy, 12 de noviembre, toca el Día Nacional del Libro. Éste último, en coincidencia con la fecha del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.
Respecto a las librerías, es una fecha que se celebra en varios países del mundo, con la finalidad de fomentar el hábito de la lectura y el amor por los libros, pero reconociendo la labor de aquellos que los acercan al público lector.
De manera particular, en Aguascalientes, existe una calle que, desde hace poco más de 10 años, se ha convertido en el punto de reunión de varios libreros, que por amor a la lectura, han dispuesto su tiempo y conocimiento para ofrecer al público, ejemplares de todos los géneros, las épocas, los tamaños y los temas posibles.
Por ejemplo, Don Adalberto Cortés tiene 11 años con su Librería Alcancía, en la calle Mariana Matamoros, en el centro de la ciudad. Comenta que recibió la invitación por parte de César Gómez Diaz, de la Librería Bibliofilia, para instalarse en esta zona, con la intención de reunir la mayor cantidad de compañeros. Desde entonces, Don Adalberto se encuentra ofreciendo a sus clientes, ejemplares que van desde los 5 pesos, hasta los 5 mil pesos, que es el valor aproximado de La Historia de Aguascalientes, de Agustín R. González, que vendió hace unos años a uno de los máximos promotores de la cultura y la educación en Aguascalientes.
Por otro lado, Luis Alberto Galarza, también de Librería Bibliofilia, compartió que ellos se encuentran en esta vialidad desde hace 25 años. La idea de llevar esta calle de librerías, señaló, era semejar la calle Donceles, de la Ciudad de México, donde hay muchas librerías, y, así, las personas pudieran encontrar en un solo lugar, dónde vender, comprar o intercambiar sus libros.
Agregó que, si bien, durante el inicio de la pandemia de COVID disminuyó la venta de libros, al final de ésta, repuntó nuevamente, pues tal vez las personas ya se habían aburrido de la televisión.
Estas librerías están abiertas todas las temporadas del año.
___________________________________