El secreto de las Smart Cities: Así se construye una ciudad del futuro
En 2021, el Banco Interamericano de Desarrollo dio a conocer que en México existen cinco ciudades potenciales para convertirse en ciudades inteligentes
El Mtro. Julio César Guzmán Echeverría del doctorado en Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes desarrolló una investigación para elaborar una propuesta de modelo que podría permitir transformar las ciudades en espacios donde la tecnología, la sustentabilidad y la calidad de vida converjan a nuestro favor.
El proyecto de investigación lleva por nombre “Revelando la complejidad de las ciudades inteligentes y sustentables en México”, cuyo objetivo fue analizar qué condiciones o qué configuración de estas condiciones son suficientes y necesarias para generar una ciudad inteligente y sustentable, así como analizar las políticas públicas que ayudan a transitar hacia una ciudad inteligente y sustentable.
Al respecto, el maestro comentó que el primer reto dentro de su investigación fue identificar que no hay un modelo que explique qué condiciones o qué características debería poseer una ciudad para ser considerada una ciudad inteligente y sustentable.
No obstante, señaló que en 2021 el Banco Interamericano de Desarrollo dio a conocer que en México existen cinco ciudades potenciales para convertirse en Smart Cities o ciudades inteligentes: la Ciudad de México, Guadalajara y Tequila en Jalisco, Santiago en Querétaro; y Puebla, debido al importante desarrollo en proyectos de investigación en tecnología.
En ese sentido, realizó una investigación a través de un enfoque cualitativo comparado, analizando 29 ciudades en México, incluyendo estas cinco ciudades antes mencionadas. El resultado fue un índice con 59 indicadores cuantitativos que permiten medir el grado de inteligencia y sustentabilidad de las ciudades en México, así como la propuesta de un modelo con siete condiciones.
Entre las condiciones destacan: movilidad inteligente, desarrollo de una economía inteligente, el desarrollo de un medio ambiente inteligente a través de la protección de la biodiversidad con la integración de tecnologías; una gobernanza inteligente además de un gobierno electrónico; la calidad de vida y sociedad inteligente mediante la creación de infraestructura que permita edificios inteligentes en los cuales sea posible la gestión y el desarrollo del talento humano, la educación y el uso de energías no contaminantes; sólo por mencionar algunos.
Como resultado, el Mtro. Julio Guzmán anunció que se obtuvo un marco de referencia para la implementación de políticas públicas a partir del estudio de más de 60 proyectos y programas de políticas públicas que ayudan a los tomadores de decisiones a transitar hacia modelos de ciudades inteligentes, así como cuatro vías efectivas para que las ciudades en estas configuraciones de condiciones logren transformarse en Smart Cities.
Cabe destacar que este proyecto de investigación, obtuvo el segundo lugar dentro de la cuarta edición del Concurso Institucional Tesis en Tres Minutos (3MT).
___________________________________