Extorsión telefónica en Aguascalientes: ¿Cómo reconocer los fraudes y qué hacer al respecto?
Conoce cuál es el proceso de seguimiento que realizan las autoridades cuando denuncias este delito
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Juan Pablo García
En repetidas ocasiones los policías estatales y municipales han frustrado llamadas de intentos de extorsión y con esto también han logrado evitar que las víctimas depositen grandes cantidades de dinero tras el miedo que les infunden las personas del otro lado del teléfono.
Hasta el cierre del sábado 25 de enero de 2025, la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes (SSPMA) logró evitar 12 intentos de extorsión bajo la modalidad antes mencionada.
Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que Aguascalientes cerró el 2024 con 112 casos de extorsión:
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Enero, siete; febrero, 12; marzo y abril, 10; mayo, 15; junio, siete; julio, 11; agosto, cuatro; septiembre, nueve; octubre, 10; noviembre1 siete; y diciembre 10.
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En lo que va de la actual administración se han incorporado 520 nuevos policías y la meta para el 2025 es de 200 másUna modalidad de llamada fraudulenta es el caso de personas que se hacen pasar por trabajadores de notarías públicas, donde a la víctima le indican que tienen que realizar el depósito de un pago que supuestamente tienen pendiente, pero obviamente no es así. Cuando te suceda este tipo de situación, cuelga la llamada y reporta el caso al número de emergencia 911.
La SSPMA da a conocer que el reporte se canaliza al área de la Unidad de Inteligencia Cibernética, en el caso de dicha corporación, y ellos se encargan de contactar a la víctima para asesorarla y para prevenir y evitar que realice algún depósito a la cuenta de la persona con la que está en llamada.