Localviernes, 20 de febrero de 2026
IMSS Aguascalientes intensifica jornadas para prevenir contagios de sarampión
El objetivo es prevenir el incremento de contagios ya que es diez veces más contagioso que el COVID
Silvia Ortiz
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes hace un llamado a personas derechohabientes y no derechohabientes a acudir a vacunarse contra el sarampión los días 20, 21 y 22 de febrero en las 12 Unidades de Medicina Familiar (UMF), en un horario de 08:00 de la mañana a 08:00 de la noche.
Además, los viernes 20 y 27 de febrero se instalará un macro módulo de vacunación en la explanada del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, con el mismo horario de atención.
La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, Hilda Mónica López Cervantes, reiteró que el objetivo es prevenir el incremento de contagios y proteger a la población contra esta enfermedad.
Destacó que el IMSS en la entidad cuenta con biológico disponible en todas las UMF ubicadas en Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Calvillo, Asientos, Jesús María y Aguascalientes, así como en los tres Hospitales Generales de Zona (HGZ), donde personal de Enfermería aplica la vacuna en módulos instalados en la entrada de cada inmueble.
Para ampliar la cobertura, también se realizan jornadas de vacunación dentro y fuera de las instalaciones institucionales, con puestos itinerantes en plazas y centros comerciales, además de visitas a universidades y estancias infantiles.
“La sarampión es una enfermedad viral 10 veces más contagiosa que el COVID. Se transmite a través de partículas respiratorias en forma de pequeñas gotas que pueden permanecer suspendidas en el ambiente hasta dos horas y ser inhaladas de manera continua. De ahí la importancia de adoptar medidas preventivas, entre ellas completar los esquemas de vacunación, lavar las manos frecuentemente, usar cubrebocas, mantener sana distancia y procurar espacios abiertos y ventilados para reducir el riesgo de transmisión del virus”, subrayó la especialista.