elsoldelcentro
Localviernes, 6 de julio de 2018

Inician los emocionantes Sanfermines

Decenas de corredores y curiosos vivirán la intensa y peligrosa emoción de jugársela con astados bravos

Adiel Armando Bolio

A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición, ¡Viva! ¡Gora!

y entonces todo mundo a acomodarse para correr de manera emocionante delante, a un lado y detrás de los toros que se lidiarán por la tarde.

Sin embargo, todo comienza el día 6 de julio con el famoso Chupinazo que, en esta ocasión, los encargados de prender la mecha del cohete que anuncia las fiestas han sido Ibai Ganuza y Leire Zabalza, quienes previamente han pronunciado las tradicionales palabras:

Pamploneses, pamplonesas, iruindarras, ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!

Todo ello sucedido en el balcón de la Casa Consistorial, junto a las banderas oficiales y ante miles de entusiastas sanfermineros.

Y al cabo de las siete corridas de toros, además de la novillada y el festejo para rejones que se dan previos a los encierros, el día 14 de julio, a las 00:00 horas, se interpreta en la misma Plaza Consistorial el otro famoso cántico:

¡Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín!

Y así se tiene que esperar el siguiente año para volver a cantar el inicial:

¡Uno de enero, dos de febrero, 3 de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, 7 de julio San Fermín, ha Pamplona hemos de ir, con una bota, con una bota y un calcetín!

1927 es el año en que se empezó a hacer el actual recorrido por las calles de Pamplona. 875 metros de longitud tiene el trayecto pamplonés por el que llevan a cabo los encierros.

Más Noticias