La deuda aumentó en 17 años: CIEP
Al cierre del año pasado, la entidad tenía un saldo de 2 mil 074 millones de pesos, cuando en el 2000 era apenas de $358 millones
Colaborador invitado
Esto implica que los estados ya no podrán financiar su gasto público con deuda sino con ingresos. Desde 2016, cuando entró en vigor la Ley, ha disminuido de forma general el monto de la deuda per cápita de los estados.
Lee también:
En cambio, en dicho periodo, Baja California Sur, Estado de México, Sinaloa y Querétaro fueron los estados que disminuyeron su deuda per cápita.
A pesar de que el monto de la deuda per cápita de los estados incrementó 98% en el siglo XXI, el nivel de endeudamiento (considerando deuda/PIB estatal) aumentó 45.7% de 2001 a 2017. De 2015 a 2017, el nivel de endeudamiento de las entidades federativas disminuyó 10.9%
Nota relacionada:
De 2015 a 2017, la tasa de interés promedio de la deuda de los estados incrementó de 5.5% a 8.1%. Aún inferior a la de 2001 que era de 8.6% y de 2005 que era de 11.2%.
Al cierre de 2017, Nuevo León, Aguascalientes, Ciudad de México, Oaxaca, Tabasco, Michoacán y Tlaxcala fueron las entidades federativas que tenían tasas de interés inferiores al promedio nacional (8.1%).
EL DATO:
Aguascalientes figura entre las entidades que duplicó su deuda per cápita



























