¿Cómo vive la gente de Aguascalientes la Semana Santa?
Hay personas que prefieren no continuar con la costumbre de no comer carne y de guardar luto
Juan Pablo García / El Sol del Centro
El domingo dio inicio la Semana Santa o Semana Mayor y muchas personas continúan con las tradiciones y costumbres que desde hacía muchos años han pasado de generación en generación: no comer carne, no salir de casa y guardar luto por la Pasión y muerte de Cristo, entre otras. Sin embargo, hay otro grupo de personas que no acostumbra llevar a cabo lo anterior y prefiere salir a vacacionar y pasar un momento agradable con la familia.
Las tradiciones que mis abuelos me inculcaron desde pequeña fue que en Semana Santa son ‘días de guardar (luto)’, o sea, no son días de andar en la calle o andar de paseo porque me decía mi abuelita en especial que en esos días pueden pasar muchos accidentesMónica Hurtado, devota
También refiere que el Jueves Santo se acostumbra “visitar los siete templos” para realizar alguna oración. Mientras que el Viernes Santo es común que en las parroquias realicen viacrucis y la Procesión del Silencio.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
Una de las costumbres que también realiza la gente es que durante los dos días más fuertes de la semana dejan a un lado los distractores como lo puede ser la televisión e incluso la música, para mostrar respeto a sus creencias.
“Tratamos al menos Jueves y Viernes (Santo) no ver televisión… para guardarle luto a nuestro Señor Jesucristo por el cual lo respetamos y le pido a mi familia que lo hagamos para seguir preservando esta tradición”, menciona el comerciante Víctor Martín Saucedo.
En contraparte, refieren varias personas que las tradiciones continúan, pero al paso de los años casi no se llevan a cabo.
Te puede interesar: ¡Lista la Procesión del Silencio 2024 en Aguascalientes!
“Todos tenemos conocimiento de lo que se debe hacer, pero muy pocas personas lo llevamos a cabo… muchas personas sí, ahí es más como personal”.
“Nosotros somos católicos a nuestro modo como mucha gente, no somos fanáticos de ninguna religión, respetamos mucho incluso el fanatismo del catolicismo en estos días. No seguimos las reglas como tal, sin embargo, nos gusta respetar lo de Semana Santa”.
___________________________________