Tendenciasdomingo, 5 de abril de 2026
¿Sabías que la Feria Nacional de San Marcos no siempre se celebró en abril? Así fueron sus primeros años
Sus antecedentes indican que comenzó en lo que es hoy el Centro Comercial El Parián
Juan Pablo García

De acuerdo con la publicación Más de 190 años de tradición: Antecedentes de la Feria Nacional de San Marcos, del Ayuntamiento de Aguascalientes, fue en el año 1828 cuando se decidió realizar una feria mercantil, cuyo objetivo era competir con la de San Juan de los Lagos.
Las fechas en las que se celebró fueron entre el 5 y 20 de noviembre, pero para ello se tuvo que construir lo que es hoy el Centro Comercial El Parián. Dicha fuente indicó que la primera verbena fue un éxito, a pesar de que no hubo tantos fondos y las mercancías que se ofrecían eran muy escasas.

Durante 20 años, el Parián fue sede de la feria, pero debido a que la cantidad de asistentes poco a poco aumentó, los organizadores se vieron en la necesidad de moverla a otro espacio: el Jardín de San Marcos. Fue así que la primera verbena en el nuevo recinto se llevó a cabo a mediados del siglo XIX.
También se tomó la decisión de que se celebrara en abril para que coincidiera con las fiestas patronales del Barrio de San Marcos. Durante varios años esta fiesta se realizó tanto en este mes como en noviembre, hasta que finalmente se consolidó la edición de abril.