María del Rosario Espinoza inspira e invita a mujeres a cumplir sus sueños
La triple medallista olímpica impartió una ponencia magistral en el Foro “Mujer en Armonía” que organizó la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato
Rodrigo Vázquez
León, Guanajuato.- Participar en unos Juegos Olímpicos es el sueño de muchos deportistas, ahora que, acudir a tres ediciones y colgarse una presea en cada certamen fue el sueño que tuvo e hizo realidad la taekwondoína, María del Rosario Espinoza. La campeona en Beijing 2008 habló de su vida y externó un mensaje de motivación a los asistentes del Foro “Mujer en Armonía”.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este evento especial se organizó para exaltar y empoderar el papel de la mujer en el deporte formativo, recreativo y de alto rendimiento. Sobre el escenario se impartieron una serie de conferencias en las que se abordaron temas en materia de salud en el deporte, entrenamiento deportivo y su relación con el proceso hormonal femenino, desarrollo personal, entre otros temas.
La invitada de honor fue María del Rosario Espinoza, multimedallista mundial, panamericana y centroamericana de taekwondo, aunque sus mayores logros fueron las tres medallas que logró en la máxima justa veraniega; oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y Plata en Río 2016.
“Mi mayor sueño siempre fue competir en Juegos Olímpicos y soy muy afortunada de que cumplí ese sueño en tres ocasiones. Tener un sueño implica mucho trabajo, mucho compromiso de luchar por lograrlo y mucha disciplina, sobre todo disciplina, porque eso te hace mantenerte trabajando, entrenando, cuidando tu alimentación”, subrayó la ahora entrenadora de la selección mexicana de parataekwondo.
María del Rosario Espinoza encabeza a ponentes del “Foro Mujer en Armonía 2025”
La triple medallista olímpica de taekwondo participará en un foro organizado por la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato el 21 de marzo. El evento tiene como objetivo inspirar a jóvenes deportistas y fortalecer el compromiso del estado con el fomento al deporteDurante su trayectoria deportiva, Beijing 2008 fueron los Juegos que le marcaron, dado que fue la primera cita olímpica a la que calificó y en la que alcanzó la cumbre del podio:
Beijing 2008 fue impresionante, unos juegos maravillosos, que me marcaron. Desde un principio estaba mentalizada en ganar una medalla. Recuerdo que, cuando Guillermo Pérez ganó (medalla de oro) no quise que la mostrara, estaba decidida en que si podía ver y tener entre las manos una medalla, esa sería la mía y lo cumplí
Tras haber alcanzado una de sus máximas gestas deportivas, reconoció que lo más difícil fue mantenerse en un alto nivel, pero siempre mantuvo viva la ilusión de repetir ser atleta olímpico.
“Después del oro todo se complicó, se hizo más pesado, crecieron las exigencias, pero nunca me di por vencida. En Londres 2012 no tuve el desempeño esperado y gané bronce. Para Río 2016 me preparé mucho mejor y eso me permitió ganar la plata. La vida siempre tendrá retos para probarte, tú decides si tomarlos o no. Arriesgarse siempre tendrá recompensas y muchas satisfacciones”, concluyó Rosario Espinoza.