elsoldeleon
Localmiércoles, 7 de junio de 2023

Autorizan 10 millones de dólares para restaurar suelos degradados

Autorizó proyecto para los ocho estados del Corredor Biológico Cultural, el cual encabeza Guanajuato

José Sánchez / El Sol del Bajío

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

Detalló que el proyecto es todo lo que implica restaurar la degradación que ha generado la plantación de ciertos productos, lo que se llama paisajes productivos, sustituyendo toda esa afectación, con los habitantes de las comunidades.

En cuanto a cómo se distribuirá el recurso, respondió que será un tema de contrapartida.

Aclaró que, como Estado, sí tiene que generar una contrapartida, y también puede poner sobre las mesas que el personal de esas áreas naturales es recurso que se está aportando como Secretaría de Medio Ambiente.

“Los guardabosques, las jornadas de reforestación, es recurso de la Secretaría. Lo que se hará, es evidenciar lo que ya se está ejerciendo, de alguna manera puede servir como contrapartida”, ahondó.

Resaltó que para lograr este tipo de proyectos también son clave los municipios, con alcaldes comprometidos para mejorar la calidad de vida que va ligada a un medio ambiente que se busca y sea cada vez más sano.

Precisó que los objetivos de desarrollo sostenible son muy claros, y para poder aterrizar y beneficiar a todos los habitantes de los 46 municipios de Guanajuato, se necesita el compromiso de las autoridades municipales.

Cabe señalar que el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) es una organización financiera independiente que proporciona financiamiento a países en desarrollo y a países cuyas economías están en transición.

Los fondos del GEF están destinados al desarrollo de proyectos relacionados con la diversidad biológica, cambio climático, aguas internacionales, degradación de la tierra, agotamiento de la capa de ozono y contaminantes.

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial se creó en 1991, reúne a 182 gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y el sector privado para abordar temas ambientales globales.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias