Bajan niveles de presas de Guanajuato
Cinco embalses tienen menos de la mitad de agua almacenada, reportó la Conagua
Oscar Reyes / El Sol de Irapuato
La presa Mariano Abasolo, ubicada entre Abasolo y Pénjamo, tiene un 23% de almacenamiento, cuando en marzo pasado estaba a la mitad; actualmente cuenta con cuatro mil 560 hectómetros cúbicos de agua, de los 20 mil 79 que puede acumular.
En esa misma zona se ubica la presa La Golondrina, que pertenece a Pénjamo, y la Conagua reportó que ésta tiene mil 159 hectómetros cúbicos almacenados de los cuatro mil 670 que tiene como nivel máximo, es decir, que está a un 25% de su capacidad.
El reporte de la Conagua da cuenta también de que las otras presas que hay en el estado tienen niveles superiores a 50% de su almacenamiento, pero el nivel también disminuyó con respecto al que había en el inicio de la primavera.
Por ejemplo, la presa Peñuelitas está a un 59% de su capacidad, al contar con 10 mil 351 hectómetros cúbicos de los 17 mil 460 que puede almacenar; en marzo estaba a 70% de su capacidad.
La presa que tiene mayor nivel es La Purísima, la cual está a un 71%, pues tiene almacenados 78 ml 326 hectómetros cúbicos, de los 110 mil que puede recibir este embalse ubicado en las inmediaciones de Irapuato y Guanajuato.



























