En el país se ha promovido el tema de la cultura de la denuncia, la cual busca que las personas reporten actos ilícitos, entre los que se encuentra la extorsión
Durante su segundo informe, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, resaltó avances en seguridad, salud, educación, apoyos a mujeres y obras como el tren de pasajeros Querétaro–Irapuato y el Acueducto Solís
El Clúster Automotriz de Guanajuato advierte que los bloqueos carreteros y la suspensión de turnos en plantas del corredor industrial pueden provocar pérdidas millonarias en toda la cadena de suministro del sector automotriz
La tienda nació en 1935 con don Roberto Plasencia Gutiérrez bajo la marca CESAR en la ciudad de León, Guanajuato, conocida como la Capital Mundial del Zapato
En el marco del día internacional de las mujeres, diputadas de los diversos grupos parlamentarios se posicionaron para alzar la voz en favor de las mujeres. Además, se aprobó la reforma en materia de violencia vicaria y sancionarla
La nueva torre corporativa diseñada por el despacho LBR&A, redefine el skyline de León con un diseño que prioriza la luz natural, el bienestar laboral y eficiencia energética
El cineasta guanajuatense Gastón Andrade dio una charla sobre su trayectoria, realización de cortos, así como los retos de su vida, para inspirar a los adolescentes al cambio.
La propuesta busca que se pongan penas de 15 a 40 años de prisión, en congruencia con el Marco federal y con el propio tipo penal de terrorismo, previsto en la legislación local
En 2022 en Guanajuato se abrieron 523 carpetas de investigación. / Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío
CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En México durante todo el 2022, se registró una cifra máxima histórica de denuncias por extorsiones al alcanzar 10 mil 340 víctimas y, es que, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a comparación de 2016, año en el que casi no se presentaban denuncias, se contabilizaron cinco mil 739 casos, lo que representa, a comparación del año pasado, un aumento de cuatro mil 601 casos. En este mismo periodo, en Guanajuato se abrieron 523 carpetas de investigación, lo que significa un alza de 232 denuncias a comparación de hace seis años.
En el país se ha promovido el tema de la cultura de la denuncia, la cual busca que las personas reporten actos ilícitos, entre los que se encuentra la extorsión, con la finalidad de que se haga justicia a través de un proceso judicial que garantice la reparación del daño para la víctima y el castigo justo para el delincuente.
Durante 2022 Celaya ocupó el primer lugar con 115 denuncias. / Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío
Durante 2016, los mexicanos casi no acudían ante el Ministerio Público a realizar su denuncia por diferentes motivos, por ello que en ese año se hayan registrado únicamente cinco mil 739 denuncias en todo el país, de las cuales cuatro fueron realizadas en Guanajuato, de ellas tres ocurrieron en Celaya y una en Dolores Hidalgo.
Se ha tenido una disminución en delitos de bajo impacto. / Foto: Archivo | El Sol del Bajío
De enero a diciembre de 2022 en el país se abrieron 10 mil 340 carpetas de investigación por el delito de extorsión, de las cuales 523 se registraron en el estado de Guanajuato, 38 en enero, 25 en febrero, 55 en marzo, 49 en abril, 39 en mayo, 42 en junio, 35 en julio, 52 en agosto, 39 en septiembre, 38 en octubre, 51 en noviembre y 60 en diciembre.
Los tres municipios de Guanajuato que realizaron más denuncias fueron: Celaya con 115 carpetas de investigación abiertas. Seis de ellas se abrieron en enero, ocho en febrero, 17 en marzo, 15 en abril, ocho en mayo, dos en junio, 10 en julio, 11 en agosto, siete en septiembre, ocho en octubre, nueve en noviembre y 14 en diciembre.
El segundo municipio es Salamanca con 62 carpetas de investigación abiertas. Dos de estas denuncias se realizaron en enero, una en febrero, nueve en marzo, seis en abril, tres en mayo, cinco en junio, uno en julio, cinco en agosto, cuatro en septiembre, dos en octubre, 10 en noviembre y 14 en diciembre.
El tercer municipio es Irapuato con 58 carpetas de investigación abiertas. Seis de estas denuncias se realizaron en enero, dos en febrero, seis en marzo, ocho en abril, seis en mayo, tres en junio, julio y agosto, cuatro en septiembre, cinco en octubre, nueve en noviembre y tres en diciembre.
Durante todo el 2021 se abrieron ocho mil 828 carpetas de investigación en el país. En Guanajuato 291 personas hicieron su denuncia ante el Ministerio Público. Este año Irapuato ocupó el primer lugar con 58 carpetas de investigación abiertas, seguido por Celaya con 56 y Salamanca con 35 denuncias.