“Tengo síndrome de amor”; infancias y juventudes se expresan a través del arte
Inauguran Segundo Encuentro de Arte y Discapacidad. Corazón Down cuenta con una serie de talleres que va desde obras de arte, exposición de pintura y bailes
Rosario Horta
León, Gto..- Josué, Natalia y Beto realizaron una exposición de sus pinturas en el Museo de Arte e Historia, en ellas plasmaron su sentir y la manera en que ven la vida durante la inauguración del Segundo Encuentro de Arte y Discapacidad en el Forum Cultural.
Fundación ALUCCA León invita a donar ropa en apoyo a familias afectadas por el cáncer infantil
La iniciativa busca brindar un poco de alivio a estas familias al cubrir una de sus necesidades básicas: la ropa.Natalia Fierro García de 18 años expresó que su pasión es la pintura y cuando realiza sus trazos los hace con el corazón, el objetivo de esta pequeña es hacer cuadros y venderlos para viajar a Cancún.
Quiero vender mis cuadros que hago con el corazón para ir a CancúnNatalia Fierro García
En cambio, Josué Estrada Oliva de 21 años de edad, ingresó al taller de pintura porque presentó Alzheimer, una vez que tomó el pincel en manos le ayudó a activar sus neuronas y desarrollar la motricidad.
Josué pinta la naturaleza y el cielo como Vincent van Gogh, al no poder comunicarse verbalmente lo hace con el baile y sus manos.
Gilberto Antonio Villafuerte Enríquez de 32 años pinta al óleo y en acrílico principalmente monumentos de la ciudad como el Estadio de León, el monumento de San Sebastián ubicado en el Forum Cultural, el Arco de la Calzada y otros más.
Nací y no sabía que tenía síndrome de Down, yo le llamo: síndrome de amor...Gilberto Antonio Villafuerte Enríquez
“Nací y no sabía que tenía síndrome de Down, yo le llamo: síndrome de amor, luego comencé a tener amigos y ya me explicaron mi condición desde ese momento mi mamá y mi papá siempre cuidaron y me llevaron a escuelas para aprender natación, pintura, taekwondo, soy cinta negra”, platicó.
Beto, contó que tiene una colección de 80 pinturas y algunas las puede llegar a vender mientras otras no porque son para su familia y son de colección.
En el evento, hubo un taller de pintura de chamarras a cargo de Paco Granados BJX Moda, director de la Ruta del Diseño Guanajuato quien llevó chamarras de segunda mano para que las personas las rediseñaran.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Segundo Encuentro de Arte y Discapacidad
Para celebrar el Día Internacional de Síndrome de Down, niños, niñas, jóvenes y adultos participaron en las actividades que realizó la escuela Corazón Down.
En su mensaje, la maestra Paulina Oliva Pérez agradeció la asistencia y colaboración con el Gobierno de la Gente quien les ha brindado el apoyo a través de Liz Alejandra Esparza Frausto, secretaria de Derechos Humanos.
¿Qué otras actividades habrá?
Actividades en el Auditorio Mateo Herrera
El día viernes a las 6:00 pm será la inauguración seguido del Foro “Mejorando los Sistemas de Apoyo para las Personas con Síndrome de Down”, con la participación de expertos y representantes institucionales.
A las 17:00 horas, inicia el performance de miniteatro “Febrero a los 30”, protagonizado por la pareja integrada por Bere y Beto.
A las 18:00 horas, cerrarán las actividades con Luis Ángel Gutiérrez Meléndez, autogestor con síndrome de Down del Instituto Psicopedagógico de León IPLAC.
Actividades en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno
El día sábado 2 de marzo de 10:00 a 13:00 horas arranca el taller “Planificación Centrada en la Persona” impartido por Maximizé Centro Terapéutico Psicopedagógico.
De 10:00 a 13:00 horas impartirá el taller Modelos de Crianza y Discapacidad por LUDUS Centro Psico-Terapéutico y Cambiando Miradas.
Mientras que a las 15:00 - 18:00 horas será el taller Influencia de las Emociones también impartido por LUDUS Centro Psico-Terapéutico y Cambiando Miradas.
Día Mundial del Síndrome de Down en León: Conferencias, talleres y cine gratuito
El 21 y 22 de marzo, la Fundación Cambiando Miradas organiza la segunda edición de Conexxión 321 en León con mesas de diálogo, talleres y actividades culturales para fortalecer el apoyo a personas con síndrome de DownFinalmente, de 12:00 - 14:00 horas llega el taller “Desafíos de la Vida Adulta y Síndrome de Down” impartido por el DIF Municipal y la Clínica EMUNÁ.