Escalada de violencia en Guanajuato llegó a actos terroristas: Carlos Zamarripa
El pasado 29 de junio en la comunidad el Sauz de Villaseñor en Celaya, 10 elementos de la Guardia Nacional resultaron lesionados
Christian Rendón / Noticias Vespertinas
León, Gto.- El fiscal de Guanajuato Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que la evolución de la violencia de los grupos delictivos creció a tal grado de ejecutar actos terroristas, como el ocurrido el pasado 29 de junio en la comunidad el Sauz de Villaseñor, ubicada en el municipio de Celaya, donde 10 elementos de la Guardia Nacional resultaron lesionados.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Por supuesto que sí lo son con independencia adicional al daño que causan como en este caso las lesiones a los elementos, los daños al vehículo y a los alrededores; al final del día es un caso que no puede pasar desapercibido, tan es así que ha sido nota nacional y en reiteradas ocasiones.
Por supuesto que es un hecho que llama la atención para mal donde vemos cómo la evolución que realizan estos grupos delictivos ha crecido hasta este punto donde hacen estallar vehículos, esto sin duda en nuestro concepto son actos de terrorismo”, dijo en entrevista radiofónica para los periodistas Jesús Padilla y Pepe Meza para el programa Así Sucede León.
También puedes leer: 80% de integrantes de células delictivas no son de Guanajuato: Alvar Cabeza de Vaca
El fiscal detalló que un reporte que llegó a la cabina del C4, alertó a las autoridades para que elementos de la Policía Municipal acudieran al llamado, pero los que estaban más cerca de la zona eran los elementos de la Guardia Nacional y fueron los primeros en llegar.
Aseguró que el vehículo había sido robado horas antes en el norte del estado y que la detonación del explosivo fue a distancia.
“Hablaron a la Policía, es decir, al C4 de Celaya para que acudieran elementos y los más cercanos que estaban eran elementos de la Guardia Nacional que andaban también con elementos municipales, pero quienes se acercaron al vehículo fueron elementos de la Guardia Nacional”, agregó.
Esta no es la primera ocasión que se suscitan actos de este tipo en Guanajuato, pues al menos en Celaya ya había un antecedente en el 2020 y otro más a inicios de este 2023 donde hubo una persona detenida.
MÁS DE 10 DETENIDOS POR ASESINATOS CONTRA POLICÍAS
El funcionario estatal añadió que hay más de 10 personas detenidas por los asesinatos contra elementos de la Policía, de los cuales, al menos seis de ellos supuestamente implicados en las muertes de los últimos cuatro oficiales fueron vinculados a proceso, mientras que los otros cuatro detenidos están siendo procesados por posesión de armas exclusivas del Ejército y homicidio calificado.
“De los ataques a los policías tenemos varias personas detenidas vinculadas inclusive a proceso por los delitos de homicidio y homicidio calificado, inclusive con la agravante de que las personas privadas de la vida eran elementos activos de la Policía Municipal, en varios de los casos, no los tenemos todos esclarecidos, pero sí la gran parte de ellos”, dijo.
DETENIDOS POR EXTORSIONES Y ROBO DE AUTOS
Comentó que otro número de detenidos principalmente en la zona Laja Bajío es por realizar préstamos y extorsiones en la zona de los Apaseos, Celaya y Salamanca que son las regiones con mayor número de denuncias por estos delitos, además de otros municipios como Juventino Rosas y Cortazar por mencionar algunos.
Referente a los delitos de robo de autos, Carlos Zamarripa Aguirre añadió que Guanajuato se encuentra en el número 22 siendo el quinto estado más poblado y el tercero con mayor parque vehicular en el país.