Localmiércoles, 8 de marzo de 2017
“Espacios seguros, mujeres seguras”
GARANTIZA DERECHOS HUMANOS DE TODAS LAS FÉMINAS EN GUANAJUATO
José Cruz Vázquez

SILAO DE LA VICTORIA, Gto.- Al encabezar el evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, dijo que el compromiso de su gobierno es firme y claro con las mujeres, a fin de impulsar su empoderamiento y para ello se realizan acciones trascendentales en la entidad. Entre otras acciones anunció la implementación de la estrategia “Espacios seguros, mujeres seguras”; el programa piloto “Protocolo especializado municipal de atención, intervención y primer contacto de las mujeres violentadas” que iniciará en San Miguel de Allende y el tercero será el Observatorio de Participación Política para las Mujeres. Durante el evento realizado ante cientos de mujeres, el mandatario estatal reunido con su gabinete legal y ampliado recordaron que al inicio de su administración el Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUR) fue el segundo de los decretos que firmó para su creación luego del de Atención al Migrante; el de las mujeres era el de menor presupuesto y ahora con todas las direcciones cuenta con más de 1 mil 600 millones de pesos en beneficio de ese sector.
w Compromiso Dijo que Guanajuato ha sido el único estado a nivel nacional que ha comparecido ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Con el programa piloto “Protocolo especializado municipal de atención e intervención con perspectiva de género”, señaló que esta acción iniciará en el municipio de San Miguel de Allende y tiene como objetivo garantizar la seguridad pública y los derechos humanos de todas las mujeres en cualquier punto del estado.
w Toma de decisiones En el caso de la constitución del Observatorio de Participación Política para las Mujeres, indicó que con este espacio se promoverá la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público. Con esto se busca cerrar las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva.
w Convivencia y respeto En lo que respecta a la implementación de la estrategia “Espacios seguros, mujeres seguras”, tiene como objetivo el rescate y rehabilitación de espacios públicos para la convivencia segura de las familias, y así mismo la promoción de una cultura de respeto a niñas y mujeres usuarias del transporte público con acciones de capacitación y difusión. Destacó de igual manera el trabajo realizado en el Congreso del estado que aprobó reformas a la Constitución local en materia de paridad, en donde los partidos políticos deberán respetar el 50-50 en las nominaciones de candidatos a alcaldes, síndicos, regidores y diputaciones locales. Por último dijo el mandatario estatal “sepan que cuentan con todo el respaldo del gobierno para apoyarlas y darles la atención que merecen; para estar a su lado cuando nos necesitan. Aquí quiero hacer un amplio reconocimiento a los Poderes Legislativo y Judicial de la entidad, así como a los diferentes niveles de gobierno y a la sociedad civil organizada, por el trabajo coordinado a favor de las mujeres guanajuatenses”.