elsoldeleon
Localjueves, 5 de marzo de 2026

Tras primer caso, activan protocolo para rastrear posibles contagios del gusano barrenador en Guanajuato

Autoridades estatales y federales iniciaron un rastreo sanitario en un radio de 20 kilómetros tras confirmarse el primer caso de gusano barrenador en una cabra en Apaseo el Grande

Síguenos en:whatsappgoogle

Mary Elenne Castro Mares

Se trata de un rastreo sanitario en un radio inicial de 20 kilómetros alrededor del lugar donde se detectó el caso, donde veterinarios estatales y federales visitan granjas para revisar a los animales y detectar posibles infecciones.

Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

La estrategia contempla la revisión directa del ganado y la capacitación a productores, para identificar síntomas y reportar cualquier anomalía.

Primer caso en Guanajuato

El hallazgo ocurrió en una cabra localizada en la comunidad Guadalupe del Monte del municipio de Apaseo el Grande, en una zona cercana al estado de Querétaro.

“Se detectó en Apaseo el Grande, en la ubre de una cabra, en una comunidad cercana a Querétaro. Tarde o temprano esto nos iba a llegar porque una mosca puede volar más de 20 kilómetros en un día”, dijo.

También revisan perros

Durante el operativo sanitario no solo se revisa al ganado, también inspeccionan otros animales, incluyendo perros, debido a que pueden convertirse en portadores del gusano barrenador cuando presentan heridas abiertas.

La funcionaria explicó que la mosca deposita sus huevos en heridas de animales, lo que genera el desarrollo de las larvas, y que en regiones del sureste del país, donde la plaga tiene mayor presencia, se han reportado afectaciones también en personas con lesiones expuestas.

Guanajuato retrasa la llegada de la plaga

Marisol Suárez explicó que pese a que el estado se encuentra rodeado de entidades donde ya se habían registrado casos de gusano barrenador, Guanajuato logró retrasar la llegada de la plaga con diversos mecanismos de control sanitario.

Entre estas acciones destacan la instalación de 15 puntos de verificación en carreteras, tanto en autopistas como en caminos secundarios y vecinales, donde se supervisa la entrada de ganado proveniente de otros estados.

“Mediante el trabajo que tenemos en Guanajuato nos tardamos en que la mosca llegara, porque tenemos muchas medidas de control. Hay 15 puntos de verificación en carreteras y vehículos que vigilan la entrada de ganado, dijo.

Durante estas revisiones, se verifica que los animales cuenten con su documentación sanitaria y vacunas correspondientes, y en caso de detectar irregularidades, el ganado es regresado al estado de origen.

El protocolo sanitario incluye ampliar el radio de revisión en caso de ser necesario. Si no se detectan nuevos casos dentro de los primeros 20 kilómetros, el monitoreo puede extenderse hasta 40 kilómetros alrededor del punto inicial.

La revisión no se realiza de forma inmediata, ya que implica inspecciones directas en granjas y unidades de producción, por lo que los resultados del proceso podrían tardar hasta tres semanas.

No hay alarma en el campo

A pesar de la detección del insecto, la titular de la Secretaría del Campo descartó que exista una situación de alarma en el estado, ya que solo se trata de un caso confirmado, el cual ya se encuentra bajo vigilancia sanitaria.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias