elsoldeleon
Localjueves, 8 de septiembre de 2022

Los túneles en el Barrio Arriba

Uno de los baños de vapor más populares de la ciudad esconde entre sus paredes grandes historias

Montserrat Ramírez / El Sol de León

León Gto.- Uno de los baños más populares de la ciudad de León, ubicado en el corazón de Barrio Arriba, esconde en sus más oscuros rincones viejos túneles, que podrían ser indicios de criptas o quizá solo un viejo drenaje.

Suscríbete a nuestra edición digital

EL SANTO Y BLUE DEMON ECHARON VAPORAZO EN LEÓN

Aunque no se cuenta con un registro o fotografía de estas visitas, sus trabajadores más antiguos aseguran que personajes como El Santo, Blue Demon, El Matemático y Black Shadow llegaban a ducharse para posteriormente luchar en la antigua Arena Isabel.

Aunque ya no se puede acceder a esta antigua entrada desde los baños, desde el techo aún se observa parte de lo que fue este centro acuático.

LA LÁPIDA DE 62 AÑOS

Otra de las cosas que guarda este lugar es el descubrimiento de lo que puede ser catacumbas de aquellos tiempos, ya que en el sótano se encontró una lápida la cual tiene el nombre de una mujer que falleció en los años 60.

“La señorita Ma. Teresa Moreno Mojica, falleció el 5 de marzo de 1960. Te fuiste y nos dejaste, pero tu recuerdo vivirá eternamente en nuestros corazones. Tu madre y hermanos. Descanse en paz”, se lee en la lápida que se encuentra recargada sobre una de las paredes.

TÚNELES Y CATACUMBAS

JÓVENES MANTIENEN TRADICIÓN DEL VAPOR

“Es un arma de dos filos para las personas grandes, pues tienen problemas cardíacos, pueden sufrir infartos, por eso aquí pusimos letreros para que tengan cuidado por su presión arterial y otra enfermedad”, advirtió Juan.

Esta tradición de por lo menos más de 100 años continúa viva, y sigue siendo del gusto de los vecinos de Barrio Arriba, así como de algunas nuevas generaciones que mantienen esta tradición leonesa.

Más Noticias