elsoldeleon
Localviernes, 24 de julio de 2020

Parcelas inservibles por el huachicoleo

Derrames de combustible causan daños a la tierra

Oscar Reyes / El Sol de Irapuato

Desde hace tres años, Carmelo Rea Juárez, habitantes de la comunidad de El Carrizalito, no ha podido sembrar en sus tierras, pues el derrame de combustible que afectó a su parcela de 10 hectáreas hizo que la tierra ya no produjera.

Como Carmelo Rea, son 123 los guanajuatenses que han interpuesto una denuncia ante Petróleos Mexicanos (Pemex) por la afectación de sus tierras por derrames de combustibles, pero ninguna ha prosperado.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, son alrededor de 875 las hectáreas afectadas y que entrarían en un programa especial de apoyo para hacerlas productivas, pero tampoco llegó ese apoyo prometido desde el año pasado.

“Dijeron que iban a apoyar los de Pemex, que iban a lavar la tierra, pero no han venido”, dijo Carmelo Rea.

Mientras tanto, los productores no pueden sembrar, pues sus tierras quedaron contaminadas, pues aún hay químicos del combustible en ellas.

De acuerdo con esas denuncias, los municipios más afectados son Irapuato y Villagrán, aunque también hay afectaciones en León, Silao y Salamanca, aunque en menor escala.

Limpieza cara

Cuando un derrame de combustible ocurre en un terreno de cultivo, la tierra queda en un estado casi de agonía, pues para que pueda recuperar sus nutrientes deben pasar unos 25 años para que vuelva a quedar ideal para sembrar.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Más Noticias