elsoldeleon
Localsábado, 9 de diciembre de 2023

Transforman Círculo Leonés Mutualista en una importadora china

Gran variedad de comercializadoras de productos chinos han llegado a la ciudad, apoderándose del mercado local e incluso de los edificios más emblemáticos de la cultura leonesa, hasta el momento, no representan una amenaza para la economía local (SDES)

Síguenos en:whatsappgoogle

Gustavo Carreón / El Sol de León

En la calle Pino Suarez, hay más de cinco importadoras chinas, otras más se esparcen por los alrededores del centro, la mayoría de estos comercios ni siquiera tienen un nombre o Razón Social, como es el caso de la nueva y recién instalada en el Círculo Leonés.

Plaza Mayor y Centro Comercial Altacia no se quedan atrás, alojando al menos dos importadoras orientales cómo es el caso de las reconocidas tiendas “Miniso”.

Es preciso recordar, que mientras este tipo de negocios chinos ganan cada vez terreno en la ciudad, Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Guanajuato, se ha pronunciado en ocasiones pasadas en relación al tema.

“Hasta el momento no tenemos un análisis de cuál pudiera ser el impacto al comercio local, lo único en lo que nosotros estamos atendiendo y ocupados es en el tema del calzado, ahí sí se han identificado afectaciones con nuestros productores de los Pueblos del Rincón”, declaró el Secretario de Desarrollo Económico del Estado.

Según el Archivo Histórico Municipal, El Círculo Leonés Mutualista en León, una institución con una rica historia. Fue fundado en 1891 como una de las muchas sociedades mutualistas en León, donde los miembros se unían por intereses comunes, como el catolicismo, el socialismo, y el liberalismo.

Se estableció formalmente en su ubicación actual, en el número 129 de la calle Madero, en 1924, después de haber estado en otros lugares de la ciudad.

A lo largo de los años, el Círculo ha tenido un papel importante en la vida social y cultural de León. Por ejemplo, fue una sede para la Cruz Roja de León durante la Revolución Mexicana y organizó eventos literarios y culturales significativos.

El Círculo también ha sido un espacio para la literatura y la poesía, promoviendo la mezcla de lo útil y lo agradable, un principio reflejado en su lema “Utile Dulci”.

Más recientemente, el edificio del Círculo Leonés Mutualista ha experimentado varios cambios de uso. Por un tiempo, albergó un bar popular que ofrecía botanas leonesas, pero cerró sus puertas antes de la pandemia. Después, el lugar funcionó como una tienda de ropa, para posteriormente transformarse en dicha importadora china.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias