elsoldemazatlan
Finanzasjueves, 21 de noviembre de 2019

Dulces típicos dejan ganancias a comercios de Mazatlán

El producto es traído al puerto a partir del mes de noviembre, desde la ciudad de Guadalajara

José Luis Rodríguez / El Sol de Mazatlán

Alejandro Ontiveros Arámburo, comerciante y secretario de la Mesa Directiva del Mercado Pino Suárez, comenta que uno de los productos que más venta tiene a partir de noviembre es el llamado dulce de alfajor.

Ese tipo de dulce comienza a ser distribuido en cuanto bajan las temperaturas, aquí en el puerto empezó a ser comercializado desde la primera semana del penúltimo mes del año

Ontiveros Arámburo

Como delicada, calificó la consistencia del producto, que no puede ser expendido durante la temporada de calor, cuyo clima hace que se “arrancie” y descomponga muy rápido.

Dijo que son seis meses los que el alfajor brilla por su ausencia en el municipio, de mayo a octubre, ya que resulta incosteable para los vendedores el que se consuma de un día para otro.

El dulce, que es hecho a base de coco y azúcar, comenta, es elaborado en la ciudad de Guadalajara, donde es vendido a diferentes partes de la República Mexicana.

Actualmente, mencionó, la venta de ese producto es bien recibida por locales y turistas, lo cual se vio reflejado en el pasado puente revolucionario, al registrar un 60% de su consumo.

La vendimia, aseguró, podrá llegar hasta un 100% conforme se acerque la temporada navideña, que es la época en la que es muy solicitado para las posadas.

El alfajor llega a costar 70 pesos el kilo, precio que es considerado como caro porque es de temporada, ya que no se puede manejar todo el año en la ciudad.

Inclusive, asegura, aunque el clima sea fresco, el dulce puede echarse a perder al no tener un desplazamiento rápido entre el público consumidor, ya que su vida a la interperie es de 15 días, 20 máximo.

Ontiveros Arámburo señaló que al día una dulcería como la que tiene a cargo llega a vender un promedio de medio cartón de alfajor, que en total contiene de 15 a 20 kilos.

DATOS

60% en ventas registra el dulce alfajor.

70 pesos cuesta el kilo.

Entre 15 y 20 kilos de alfajor venden en un día las dulcerías del mercado Pino Suárez.

ELABORACIÓN

El dulce, que es hecho a base de coco y azúcar, es elaborado en la ciudad de Guadalajara, donde es vendido a diferentes partes de la República Mexicana.

Leer mas aquí:

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias