elsoldemazatlan
Localsábado, 1 de febrero de 2020

El buzo que nada con tiburones en Mazatlán

Manuel Flores Solís trabaja desde hace 39 años en el Acuario, empezó en la captura de especies, la hizo de mil usos y ahora reproduce caballitos de mar

Juan Carlos Ramírez I El Sol de Mazatlán

Y aunque ya está pensionado, lo volvieron a llamar para hacerse cargo de uno de los proyectos más importantes de este centro educativo y recreativo, que es la reproducción de caballitos de mar o hipocampos, cuya especie está al borde de la extinción.

Desde Ensenada, Baja California, hasta Quintana Roo, él y un biólogo marino de nombre Raúl Cevallos recorrieron el litoral en busca de nuevas especies para el Acuario.

Por más de 15 años, don Manuel fue el buzo principal y el pionero en la exhibición de nado de tiburones dentro del Acuario, con jornadas de hasta 15 participaciones seguidas en periodos altos como Semana Santa.

Flores Solís

A LA CAZA DE TIBURONES

Recuerda que para capturar tiburones usaban chinchorros con boyas sujetas a 3 embarcaciones, 2 en las orillas y una en medio, cuando un tiburón caía, la señal era que las boyas se sumergían.

Comenta que, en una ocasión, un trabajador michoacano quiso acompañarlos a la captura de especies, pero no sabía el mecanismo que usaban y al momento de que las boyas se sumergieron, él se tiró al agua, creyendo que se trataba de otra especie.

Flores Solís

Venían los americanos y me decían a mí, qué cajones, estás loco tú, porque yo me metía con los tiburones, decían que estaba loco, pero nunca me hicieron nada, bendito Dios, te mentiría si te digo que algún día se me echaron encima, nunca.

Flores Solís

NADO CON TIBURONES

Flores Solís

En la exhibición de nado con tiburones, Víctor Manuel llegó a participar hasta en 15 shows por día, sobre todo en Semana Santa cuando aumenta la afluencia de visitantes.

EL MIL USOS

Flores Solís

Señala que, a diferencia del tiburón, que es impredecible, para atrapar a un cocodrilo se le debe cubrir los ojos, lo cual hará que se quede inmóvil, lo segundo es encintarle el hocico y se le amarran las patas delanteras para que no se retuerza.

Flores Solís, al igual que sus compañeros, también participó en la construcción de la alberca de los lobos marinos donde se hacen las exhibiciones, así como del Terrario y el Aviario.

Cuenta que, en una ocasión, cuando buceaba vio cómo un caballito de mar expulsaba sus crías, pero de pronto salieron otras especies y en un ‘santiamén’ acabaron con casi todos, de ahí le nació la idea de reproducirlos en lugares más seguros.

Cuando la hembra expulsa o pare, tiene cantidades increíbles, pero es difícil la sobrevivencia, normalmente tenemos una sobrevivencia de un 30 o 40%.

Flores Solís

Ahora, don Manuel ya no nada entre tiburones ni atrapa cocodrilos, mucho menos sale a capturar especies, pero sigue haciendo lo que le gusta más en la vida: estar en contacto con las especies marinas.

TEXTUAL

Son contados los tiburones que se pueden quedar quietos, porque su sistema respiratorio y sanguíneo funcionan por medio del movimiento, si se quedan parados se mueren.

Manuel Flores Solís

CIFRA

15 exhibiciones de nado con tiburones al día llegó a dar don Manuel Flores Solís, pionero en este espectáculo del Acuario.

Lee más aquí

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias