En centro de atención animal habrá control de población, no exterminio
Lamenta titular de Ecología oposición a la figura de centro de atención animal en el estado

Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán
Mazatlán, Sin.- El Centro de Bienestar y Atención Animal que está a punto de abrir y operar en Mazatlán no será un lugar de exterminio de animales como algunos ambientalistas y legisladores consideran, sino un espacio para atender la denuncia por maltrato y violencia contra perros y gatos, señaló la directora de Ecología y Medio Ambiente, Lourdes Sanjuan Gallardo.
Comentó que también se busca el control de la población animal, a través de un programa permanente de esterilización.
Lamentó que algunos legisladores y activistas del centro de Sinaloa se opongan a la figura de los centros de bienestar animal y que rechazan la utilización de recursos del erario para promover la creación y operación de estos.
Dijo que el nuevo Reglamento de Protección Animal aprobado por el Cabildo de Mazatlán prohíbe matar a los animales, a no ser que sea por eutanasia, para que el animal deje de sufrir cuando ya no tiene salvación y está agonizante.
“Nuestro proyecto contempla que en cinco años, Mazatlán sea una ciudad con una mínima población canina y felina callejera, con dueños más responsables, y con penas más severas para el maltrato animal, pero este control no será por exterminio, sino a través de un programa permanente de esterilización”, expresó.
La oposición a la figura de centros de bienestar animal creció con la propuesta de reforma a la Ley Animal y al Código Penal del estado de Sinaloa, a la que se sumaron el diputado de Morena, Apolinar García Carrera, y protectores de mascotas de la capital del estado.

Puedes leer: En el olvido, centro de atención animal
Ellos refieren que los centros de bienestar animal se convierten en lugares de exterminio y de crueldad, bajo el argumento de que los perros tienen rabia o que tienen una enfermedad contagiosa.
“A diferencia de ese municipio, Mazatlán cuenta con un Reglamento de Protección a los Animales que prohíbe matar a los perros y gatos, a menos que sea una eutanasia, es decir, para que deje de sufrir y cuando ya no tiene salvación”, apuntó Sanjuan Gallardo.
Insistió que el control de la población de animales callejeros en este municipio se realizará mediante la esterilización y no con el exterminio, en un plazo de cinco años.
CAPACIDAD
El Centro de Bienestar y Atención de Mazatlán iniciará con 12 jaulas para caninos y 10 más para felinos, tendrá consultorio y un quirófano.
Lee más aquí ⬇
