oemtemporales 546917
Flores de cempasúchil ya son sustituidas por la Nochebuena
El Sol de Mazatlán
Por: José Luis Rodríguez
La comerciante, Rosa María López Martínez menciona, que ambas plantas son traídas desde el estado de México, en específico de San Lorenzo Tlacotepec, municipio de Atlacomulco.
Dicha comunidad, indicó que es productora de todo tipo de plantas de ornato, que forman parte de un mercado nacional que se encarga de cubrir toda la República Mexicana.
Puedes leer:
La gran demanda de flores de muerto que hay en todo el país en esta época del año, reconoce que hizo que se acabara el “material”, inclusive antes de la celebración.
En Mazatlán, comentó que hubo puestos que no se abrieron porque no se contó con suficientes “matas” para ofrecer a quien gusta comprarlas por el Día de Muertos.
Anteriormente, aseguró que era difícil la situación de consumo del cempasúchil en Mazatlán, ya que la gente no conocía la planta, no obstante que es originaria de Sinaloa.
Puedes leer:
“La gente de aquí como que no tiene las tradiciones como en el sur de país, pero últimamente como que se ha estado enraizando la tradición de las ofrendas, por lo que se está dando mucho a conocer el cempasúchil en esta región”.
Hasta ayer, mencionó que tenía un registro de un 70% de venta de la flor de muertos, cantidad que consideró como buena, pues años atrás se regresaba a su tierra con todas las plantas.
Puedes leer:
Con la salida del cempasúchil, aseveró que ahora inicia la venta de la flor de Nochebuena, que es producida en el estado de México, alrededor de millón y medio de plantas en temporada invernal.
López Martínez reconoció, que es difícil vender la planta de Navidad y más cuando los gastos de producción son mayores al costo en que es expendida al público consumidor, que muy poco la compra pese a ser una flor representativa de la época.


























