elsoldemazatlan
Localsábado, 6 de junio de 2020

Pasan la pandemia a 'puras chambitas'

Albañiles, carpinteros, fierreros, pintores, electricistas y peones se contratan en pequeñas obras de particulares para obtener un ingreso que les permita mantener a sus familias

Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

No así a Víctor “N”, a quien le llegó el recorte con el inicio de la pandemia, tenía 5 meses trabajando en la construcción de aulas de un colegio particular en el fraccionamiento Real del Valle, poco después se terminó la obra y ya no pudo conseguir otro empleo.

CONSIGUEN PURAS ‘CHAMBITAS’

Desde hace 5 años, trabaja la albañilería de manera independiente cimbrando techos de casas particulares, construyendo bardas y cocheras, poniendo firmes, pisos y vitropisos, con ingresos de 2 mil 500 a 3 mil pesos mensuales.

Lo más difícil para él es asegurar un ingreso para llevar el alimento a su casa, ya que su esposa está embarazada y tiene 2 hijos, uno de 7 años y otro de 3.

Quienes lo conocen lo han buscado para solicitarle trabajo y él ha hecho lo mismo con otros, sin resultado.

Lo último que hizo, en esta semana que termina, fue un piso en una casa particular de la Riviera por el que cobró 900 pesos; para la próxima planea llamar a algunos amigos y ver si necesitan algún servicio.

HAY MUCHA COMPETENCIA

A sus 54 años de edad, conseguir trabajo ya no le resulta tan fácil y menos ahora ante la crisis sanitaria que vive el país por la pandemia, él es uno de los confinados, sobre todo porque padece un problema de insuficiencia respiratoria.

Víctor comenta que de por sí, el trabajo de la construcción siempre ha sido eventual, con la crisis económica se complicará aún más.

Otro factor es la competencia que se tiene, debido a que muchas constructoras que realizan las obras más grandes traen personal de fuera (de Puebla, Ciudad de México, Durango, Chiapas, entre otras), que cuando termina la construcción se quedan a vivir en el puerto.

Esto hace que la mayor parte del personal que labora en la edificación de hoteles son trabajadores foráneos y que, incluso, en las pequeñas obras ya se empieza a notar su presencia.

Víctor

SUELDOS SEMANALES

Albañil: De 2,000 a 3,000 pesos

Carpintero: De 2,000 a 2,500 pesos

Peón: De 1,500 a 1,800 pesos.

Ingresos por obras pequeñas: De 900 a 1,200 pesos

CIFRA

20% de los socios de la CMIC se mantienen operando en obras públicas, mientras que la construcción privada está prácticamente paralizada.

Lee más aquí

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias