elsoldemexico
Finanzasmiércoles, 4 de marzo de 2026

Empleadores tienen dificultades para encontrar personal con conocimientos en IA

En el panorama nacional, el promedio de escasez de personal con talento en esta área es del 67 por ciento, según ManpowerGroup

Síguenos en:whatsappgoogle

Bertha Becerra / El Sol de México

En tanto que los de Finlandia, Polonia y China fueron quienes presentaron menores problemas, con el 60, 57 y 48 por ciento, respectivamente.

En el panorama nacional, en México la escasez de talento fue del 67 por ciento. Esto representa una disminución de tres puntos porcentuales en comparación con el 70 por ciento que se reportó en 2025.

Te podría interesar: Bancos recortan empleos por uso de la IA

Esta tendencia sugiere un alivio marginal en la contratación general que, sin embargo, se contrarresta por la intensa competencia por especialistas capaces de desarrollar modelos y aplicaciones de IA, así como expertos en operaciones y logística que hoy lideran el ranking de vacantes críticas en el país.

El promedio global de escasez de personal con talento que se necesita para este 2026 es de 72 por ciento.

Destacó el presidente y CEO de ManpowerGroup, Jonas Prising, que el ascenso de habilidades en IA al primer lugar refleja qué tan rápido evoluciona el panorama del talento.

Señaló que “las empresas responden con programas de capacitación y modelos laborales más flexibles. Reconocen que deberán contratar por potencial, mientras construyen alfabetización en IA en toda su fuerza laboral, para que las personas apliquen la nueva tecnología con criterio y confianza”.

Enfatizó que “la IA no reemplaza empleos, transforma el trabajo. Y las compañías que vinculen las ganancias de productividad con oportunidades de crecimiento profesional, estarán mejor posicionadas para competir en un mundo con escasez de talento”.

Profesionalismo y ética laboral

En el caso de las empresas mexicanas, identifican el profesionalismo y la ética laboral como las competencias más buscadas. Le siguen de cerca la comunicación, la colaboración y la capacidad de aprendizaje.

Esta búsqueda de equilibrio entre lo técnico y humano se da en un entorno donde sectores como el automotriz, enfrentan la mayor escasez con un 81 por ciento. Le siguen las actividades de Finanzas, Seguros y Manufactura.

El enfoque en el upskilling o perfeccionamiento y reskilling -como reciclaje profesional y estrategias clave de formación continua para cerrar la brecha de falta de talento-, se mantiene como una prioridad para el 19 por ciento de las empresas que buscan transformar su base de talento interno para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.

Este estudio confirma que la capacidad de adaptación técnica y la inversión en el desarrollo del personal serán los pilares fundamentales para la competitividad empresarial en los próximos años.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En esta encuesta ManpowerGroup entrevistó a 39 mil 063 empleadores en 41 países. Se incluyó a México y se realizó entre el primero y el 31 de octubre de 2025, año en el que por décimasexta vez se reconoció a ManpowerGroup como una de las empresas más éticas del mundo.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias