elsoldemexico
Finanzasviernes, 13 de febrero de 2026

Disparidad en salud pública: mientras la inversión en IMSS acelera 47%, en el ISSSTE se hunde 35%

Mientras el IMSS registró un monto histórico de inversión física por más de 20 mil mdp en 2025, el ISSSTE reportó una caída por segundo año consecutivo, según datos de la Secretaría de Hacienda

Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México

De acuerdo con Jorge Cano, coordinador del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa, la inversión física no se limita a la construcción de hospitales o clínicas, sino que abarca un abanico más amplio.

Por ejemplo, la compra de instrumental médico, materiales de laboratorio para realizar pruebas, así como ambulancias y otros bienes necesarios para la prestación de servicios de salud.

“Esto incluye la compra de materiales médicos, ambulancias o equipos para tomas de sangre. De ahí que en ocasiones el monto de la inversión pueda ser elevado”, dijo Cano.

Diferencias en inversión entre IMSS e ISSSTE

A detalle, la inversión física en el IMSS fue por un total de 20 mil 337 millones de pesos, el monto más alto desde que se tiene registro en 1990 y un alza anual de 47 por ciento en términos reales.

Sin embargo, en el ISSSTE estos recursos llegaron a sólo tres mil 999 millones de pesos, el monto más bajo desde el 2021 y el equivalente a una caída anual de 35 por ciento, la segunda al hilo.

“En algunas veces hemos notado que hay conceptos que son de gasto corriente y se meten en la inversión física, como compras de combustible. Viene en proporciones pequeñas y abre la posibilidad a una opacidad”, explicó.

Fuentes de financiamiento

Presupuesto gubernamental para inversión en 2025

Durante este año, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo planea destinar 960 mil millones de pesos a la inversión física, lo que representa un aumento de 9.7 por ciento respecto a lo aprobado en 2025.

Sin embargo, el monto representará sólo 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), apenas por encima del 2.3 por ciento registrado en 2025, pero inferior al 3 por ciento registrado en 2024, según datos de México Evalúa.

Músico, mago, fotógrafo y periodista financiero. En El Sol de México me especializo en temas de finanzas públicas, pensiones, banca, transparencia y asuntos fiscales.

9fa320db-dfd7-4304-9439-3bce6ab7e287

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias