elsoldemexico
Méxicosábado, 14 de febrero de 2026

Marx Arriaga impulsa jornada de protesta en defensa de los libros de texto gratuitos

Desde las oficinas de la dirección de Materiales Educativos, el exfuncionario invitó a mesas de reflexión sobre el humanismo y la Nueva Escuela Mexicana.

Montserrat Maldonado

Bajo la consigna ¡Protesta con propuesta! Arriaga Navarro detalló que la protesta consistirá en 24 horas de reflexión crítica sobre el sueño del Humanismo Mexicano y la NEM.

Entre las participaciones se menciona la mesa de La transformación educativa en las escuelas, Significado de la NEM en el Proyecto de Nación y Del aula a la lucha: el docente que se reconoce y se organiza. 

La protesta del exfuncionario se da luego que el viernes 13 de febrero, la Secretaría de Educación confirmó el cambio en la Dirección General de Materiales Educativos.

El anunció se dio luego que Arriaga transmitiera en redes sociales un video en el que denuncia un desalojo de sus oficinas ubicadas en Avenida Coyoacán en la Ciudad de México.

En una tarjeta informativa, la SEP explicó que los cambios en esta dirección fueron debido a un cambio administrativo, por lo que rechazó que se tratara de un desalojo.

Asimismo, aseguró que la presión para modificar los libros había venido creciendo ya que primero le solicitaron modificar los de los maestros, luego los de primaria y por último los de preescolar.

Cabe señalar que a finales de 2025, Arriaga Navarro llamó a crear comités con valores del obradorismo para evitar que la dependencia que encabeza actualmente Mario Delgado fuera capturada por personas que presuntamente buscan privatizar la educación en México.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias