Trabajadores del INAI liberan Insurgentes Sur tras más de siete horas de bloqueo
El bloqueo se realizó frente a las instalaciones del organismo que se ubica cerca al centro comercial en Perisur

Jonathan Padilla / El Sol de México
El bloqueo realizado esta mañana por trabajadores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sobre la la Avenida Insurgentes Sur se mantiene únicamente a las afueras de la institución sin afectar la vialidad. Esto permitió restablecer la circulación en carriles laterales de la avenida a la altura de Praderas al Sur, col. Jardines del Pedregal de San Ángel.
Los elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana comenzaron a rodear a los manifestantes que ya habían liberado un carril exclusivo del metrobús hacia la zona norte, entre empujones . Los granaderos realizaron una valla de seguridad frente a los trabajadores del Inai, quienes al coro de “la lucha es pacífica”,acusaron represión por parte de las autoridades capitalinas.
Los manifestantes demandan respuestas a sus solicitudes de indemnización ante la desaparición del organismo autónomo. Dentro de sus exigencias destaca la falta de acuerdos y garantías sobre su futuro laboral.
Trabajadores acorralan a Comisionados del INAI
Los Comisionados tienen prevista una cita a las 12:30 de este miércoles para desahogar temas de agenda: ellos ya están dentro, los trabajadores no dejan salir a nadie“No se llegó a un acuerdo sobre un bono”, trabajadores del INAI, decretaron “manos caídas”, no trabajarán a partir de este momento y no concluirán el traspaso de Transferencia a la Secretaría Anticorrupción. Además tomarán las instalaciones del INAI.
Los trabajadores del INAI, cerraron en su totalidad avenida Insurgentes Sur debido a que no llegaron a un acuerdo compensatorio a horas de que el Instituto se extinga oficialmente.
“Pero ya no pueden volver a entrar”. Los trabajadores del INAI solo permitieron la salida de sus compañeros sin autos, incluidos los Comisionados, quienes se encontraban dentro del Instituto.
Autoridades de la Ciudad de México en compañía elementos antimotines pidieron “encarecidamente” que liberaran las vialidades en Insurgentes Sur. Iniciaron diálogos entre trabajadores del INAI y autoridades locales.