Internado España-México, olvidado
A cuenta gotas y no de manera completa, así es como el gobierno destina presupuesto y la institución se mantiene de prestado y de colaboraciones
ERNESTO HERNÁNDEZ
Así lo dijo en entrevista para El Sol de Morelia, José Luis Mascote Rico, director del internado, el cual celebrará este 10 de junio su aniversario número 82.
Tenemos problemas que son más que nada económicos; retrasos en la entrega de los recursos. Ya no están llegando con la misma secuencia que había de mes a mes. Ahora nos toca andar pidiendo prestado a los proveedores
A cuenta gotas y no de manera completa, así es como el gobierno entrega los recursos, lamentó. Como ejemplo puso el “pre domingo” que se les entrega a los niños y niñas que ahí se encuentran. Esto consiste en diez pesos para cada uno de los 180 estudiantes.
En cuanto a los proveedores, abundó diciendo que en calendarios pasados habían accedido a otorgar crédito ala institución, lo que en la actualidad ha ido disminuyendo sensiblemente.
Regresando al tema de los 200 mil pesos mensuales que desde enero no se han dado, el director de la institución educativa reiteró que la Federación cumple puntualmente con 80% que le corresponde.
Se le preguntó cuál era la forma de subsistencia que tenían frente a las circunstancias mencionadas, a lo que contestó: “Vivimos de prestado y de algunas colaboraciones de padres de familia y algunos exalumnos”.
La infraestructura del plantel también tiene algunas problemáticas, comentó, de manera especial en cuanto a la impermeabilización, lo que hace que en las lluvias se filtre el agua.
Así entonces se forman “pequeños charcos” en los dormitorios con el peligro que ello implica para la seguridad de los alumnos, aunque afirmó que generalmente la infraestructura se halla en buen estado en un 90%.