Las reliquias religiosas de San Judas Tadeo ¿qué son y cuál es su importancia para la Iglesia católica?
Tocar una reliquia puede inspirar esperanza y confianza en el poder de la oración
Julieta Coria / El Sol de Morelia
Las reliquias de San Judas Tadeo, como las de otros santos en la tradición católica, son objetos venerados por su conexión con este apóstol y mártir. Su importancia radica en su capacidad para inspirar esperanza, fortalecer la fe y recordar a los fieles el poder de la oración.
Tocar una reliquia o estar cerca de ella puede ser un acto de profunda espiritualidad, que renueva la confianza en la intercesión divina.
En Michoacán, han llegado las reliquias atribuidas a San Judas Tadeo, entre las cuales destaca un trozo de hueso que se conserva y se expone dentro de un cristal para su veneración.
Usualmente, esta reliquia se encuentra en la iglesia de San Salvatore in Lauro, en Roma, uno de los templos dedicados al santo. Pero cómo se clasifican por su importancia, te lo contamos:
San Judas Tadeo, el santo de las causas pérdidas ¿cuándo y cómo se celebra?
En Morelia, los feligreses asisten al templo de San Judas Tadeo en Colinas del SurReliquias de primer grado
Son partes del cuerpo del santo, como huesos, cabello o cenizas. En el caso de San Judas Tadeo, algunas iglesias afirman poseer reliquias de sus restos, aunque su autenticidad es un tema debatido.
Reliquias de segundo grado
Son objetos que pertenecieron al santo, como ropa, utensilios u otros artículos que utilizó durante su vida.
Reliquias de tercer grado
Son objetos que han sido tocados en una reliquia de primer o segundo grado, como telas o medallas. Estas son las más comunes y suelen distribuirse entre los fieles para fomentar la devoción.
Te puede interesar: Devotos acuden a Morelia para pagar manda a San Judas Tadeo
¿Cuál es la importancia de las reliquias para la Iglesia católica?
Las reliquias tienen una profunda importancia en la Iglesia Católica porque son consideradas signos tangibles de la conexión entre lo humano y lo divino. A través de ellas, los fieles pueden sentir la cercanía de los santos y fortalecer su fe
Se cree que las reliquias permiten a los fieles buscar la intercesión del santo relacionado con ellas, especialmente en momentos de necesidad. Por ejemplo, tocar o estar cerca de una reliquia puede inspirar esperanza y confianza en el poder de la oración.