Locallunes, 2 de marzo de 2026
“Sí nos pusieron las reglas rumbo al 27”: Itzé Camacho desmiente a Jesús Mora
Declaró que la dirigente nacional, Luisa Alcalde, les puso cuatro reglas en su visita a Morelia
Omar Ángel

La diputada local María Itzé Camacho Zapiaín desmintió al dirigente estatal de Morena, Jesús Antonio Mora González. Aseguró que la visita de su presidenta nacional, María Luisa Alcalde Luján, sí fue para poner las reglas en la contienda interna por las candidaturas, rumbo a las elecciones de 2027.
El encuentro referido se dio el jueves 19 de febrero de 2026. Lo encabezó Luisa Alcalde y estuvieron presentes también la subsecretaria federal Rocío Bárcena Molina, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y parte de su gabinete y diputados, entre éstos, varios aspirantes a la gubernatura de Michoacán.
Te puede interesar: Gladyz Butanda llama a Raúl Morón a mantener la unidad rumbo a 2027
Vinieron a ponernos las reglas claras de cómo debemos, en Morena, tener una línea, y tener seriedad para competir entre nosotros, y no caer en batallas internas que no deben ser.María Itzé Camacho Zapiaín, diputada de Morena en el Congreso de Michoacán
Jesús Mora declaró y retieró que durante la reunión sólo se tocó el tema de la reforma electoral y de los avances del Plan Michoacán “Por la Paz y la Justicia”. Defendió que no se había tocado nada relacionado con los próximos comicios, ni de las candidaturas de Morena para la contienda.
En cambio, la diputada y exaspirante a la dirigencia estatal, Itzé Camacho, aseguró que una de las reglas estuvo dirigida directamente a Jesús Mora, a quien se le habría pedido invitar a todos los aspirantes a todos los eventos de partido, para no favorecer la exposición de unos sobre otros.
Una: tenemos que ser invitados todos los de Morena cuando hay eventos de Morena. Luisa María le dijo a Jesús Mora que si se invita, se invita a todos, no se le puede dar preferencia a nadie.María Itzé Camacho Zapiaín, diputada de Morena en el Congreso de Michoacán
Otra regla que se les habría establecido, añadió, es que todo aquel o aquella que quiera contender por alguna candidatura deberá separarse del cargo. No se vale, precisó, que utilicen sus espacios públicos para hacerse propaganda. Esto aplicaría para funcionarios y servidores de todos los órdenes.
Dos: se tienen qu separar del cargo si quieren ser tomados en cuenta para una elección interna; funcionarios estatales y federales, tienen que pedir licencia a su cargo.María Itzé Camacho Zapiaín, diputada de Morena en el Congreso de Michoacán
Una tercera regla habría sido que el género de la candidatura por la gubernatura no será elegida en el partido, sino que estará sujeta a la decisión de lo que el pueblo exprese a través de las encuestas. Este mecanismo, añadió, será el único que podrá determinar a quién se postula.
Tercero: las candidaturas y el género lo decide la encuesta, nada de que van al IEM a estar moviendo ahí sus hilos, eso también se dejó claro.María Itzé Camacho Zapiaín, diputada de Morena en el Congreso de Michoacán
Reconoció que sí se le pidió al senador Raúl Morón Orozco, aspirante al que ella apoya, cambiar el eslogan de su campaña, de “Recuperemos Michoacán“, entidad ya gobernada por Morena, a “Unidad poR Michoacán“, otro juego de palabras con las mayúsculas y las iniciales de su nombre.
El periódico se cambia, sí es una verdad, ya no se va a llamar Recuperemos Michoacán, se va a llamar Unidos por Michoacán, y nada más nos estamos organizando territorialmente.María Itzé Camacho Zapiaín, diputada de Morena en el Congreso de Michoacán
Michoacán, añadió, está entre las entidades que saldrán en el primer bloque de designaciones para “defensores de la Cuarta Transformación“ —nombramiento, cabe recordar, con el que se suele perfil a los futuros precandidatos. A finales de abril de 2026 ya debería estar lista la elección, concluyó.
Cabe mencionar que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha insistido en que su sucesora debe ser una mujer. El grupo de Raúl Morón ha acusado una supuesta “cargada” en favor de alguna candidata del gabinete estatal. Las diferencias internas han llegado a momentos de mucha tensión.