Vecinos de la Félix Ireta en Morelia se oponen a construcción de gasolinera
Afirman que no es un espacio apropiado para ese tipo de negocios y que no respeta la distancia entre casas y escuelas

Gabriela Serralde / El Sol de Morelia
Un grupo de vecinos de la colonia Félix Ireta en Morelia se opone a la construcción de una gasolinera en la calle Pacanda, esquina con la avenida solidaridad, pues afirman que no cumple con los requisitos de distancia entre casas y escuelas.
Obed, uno de los vecinos que está en contra de la obra, mencionó que son alrededor de mil familias las afectadas por esta construcción que comenzó en noviembre pasado y que no tenía visible la licencia, sino hasta hace apenas tres semanas, según comentó el señor.
La licencia emitida por el ayuntamiento de Morelia colocada afuera del lugar a pie de la avenida que luce tapado con plástico negro a su alrededor, dice la fecha de solicitud emitida del 21 de noviembre de 2024, el nombre del director responsable de la obra, pero el nombre del propietario está oculto con marcador.
Sobre la obra, la licencia detalla que se trata de una mini estación de servicio de dos niveles, barda perimetral, excavaciones y rellenos, dos tanques de combustible de 40 y 60 m3, cisterna para agua potable, muro de contención, estacionamiento descubierto y áreas de circulación.

Por su parte, los vecinos colocaron un cartel con la frase: “No a la GASOLINERA” por el riesgo que se tiene a nuestras viviendas. ATTE. Colonos Félix Ireta.
Lourdes, otra habitante de la colonia, refirió que hay una casa pegada a la construcción, además de tres escuelas cerca, cómo una primaria, un kinder y una universidad, lo que genera un flujo de tráfico de estudiantes y papás por la zona.
Agregó que es un terreno irregular para este tipo de negocios, ya que existe un problema de vialidad que hace imposible el movimiento debido al espacio con el que se cuenta.
Colonias en Morelia recién reguladas no tienen autoridades auxiliares
Ninguna de las 60 colonias que se regularizaron han tenido representantes ante el gobierno de MoreliaAunque la construcción comenzó en noviembre, fue hasta enero de este año que los vecinos acudieron con autoridades del ayuntamiento, quienes no les fueron respuesta a su inconformidad, y que por el contrario los permisos estaban en orden.
Nos manifestamos hasta enero porque no sabíamos qué tipo de negocio era el que iban a construir, no tenía la licencia, hasta hace unas tres semanas la pudieron, y aparte está todo tapado.Vecino de la colonia Félix Ireta
“No sabemos cómo les dieron el permiso de construcción, estamos cerca de un río, va a contaminar, y luego es un paso de muchas personas, si hay escuelas cerca no pueden construir, la calle está estrecha”, añadió.
Ante la falta de atención y respuesta favorable a su petición, los vecinos amagan con manifestaciones, y aunque no dieron la fecha de cuándo podría suceder, afirmaron que podrían cerrar en un primer momento la avenida.
Lee también: Registran más de 100 proyectos para Presupuesto Participativo
