El arte de José María Velasco para pintar el Pico de Orizaba y llevarlo a un libro de la SEP
José María Velasco, considerado como uno de los pintores más importantes del siglo XIX en México, revolucionó el arte del paisaje
Misael Viveros
El bello e imponente Pico de Orizaba, también llamado Citlaltépetl, ha sido una fuente de inspiración para aficionados al arte como la fotografía o pintura, pues gracias a él es posible encontrar inigualables e impresionantes vistas.
Si de artistas se habla, en este ámbito destaca José María Velasco Gómez, pintor considerado como uno de los más grandes exponentes del paisajismo mexicano, quien logró plasmar en diversas ocasiones a esta gran belleza localizada entre Veracruz y Puebla.
El también llamado como uno de los pintores más importantes del siglo XIX en México, revolucionó el arte del paisaje gracias a su impresionante dominio de color, detalles y perspectivas de la luz.
Tanto fue su impacto que una de sus representaciones fue la portada de un libro muy recordado, el cual fue publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), reafirmando la relevancia de su legado en la cultura, ¿lo recuerdas?
Pintura del Pico de Orizaba de José María Velasco en un libro de la SEP
Seguramente recordarás este material, pues se trata del entrañable libro de Geografía de cuarto grado, del nivel de primaria, el cual también dio de qué hablar al anunciar el impresionante eclipse total de Sol que ocurrió el pasado 2024.
Te puede interesar: MAEV, orgulloso pilar del arte en Orizaba; ¿qué se puede encontrar?
El libro cuenta con una portada en color verde, donde también se observa la obra que lleva por nombre “El Citlaltépetl” del año 1897. En dicha imagen se puede observar un impresionante paisaje en la que también sobresale la figura de un tren, elemento muy destacado que resaltaba la línea del Ferrocarril Mexicano con la ruta de México y el puerto de Veracruz.
Los viaductos de la estación de Balastrera, una joya arquitectónica con vista a la barranca del Infiernillo
Esta maravilla histórica ha sido visitada en más de una ocasión, especialmente por aquellos aficionados al senderismoExiste una obra más del Pico de Orizaba realizada por el artista, la cual muestra un increíble paisaje visto desde el valle de México.
Esta obra no es la única relacionada con Veracruz que el artista realizó, pues existe una más: “El puente curvo en la barranca de Metlac”. Realizada en 1881, la pintura también presenta el paso de un ferrocarril en el puente de hierro sobre el río Metlac.
De acuerdo al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), José María Velasco, también conocido como el “pintor prominente” y “arquitecto del aire”, nació en Temascalcingo, Estado de México, el 6 de julio de 1840 y falleció en la Ciudad de México el 26 de agosto de 1912.
Es un elemento importante dentro del arte mexicano, pues también fue profesor de otros grandes artistas, además de ser inspiración para algunos muralistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros o José Clemente Orozco.
Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos y fue alumno de artistas como Santiago Rebull, Pelegrín Clavé, Manuel Carpio y del italiano Eugenio Landesio.
Su gran talento fue suficiente para que a la edad de 18 años fuera nombre como profesor de perspectiva en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Posteriormente, cuatro años después, obtuvo una plaza como profesor de paisaje en la misma institución.