Familias de Orizaba vivieron la magia del desfile de Catrinas
Este sábado se realizó el primer Desfile de Catrinas por el Centro Histórico del pueblo Mágico de Orizaba
Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba
Orizaba, Ver.- Esta tarde-noche se realizó el primer Desfile de Catrinas por el Centro Histórico, ante cientos de familias que aplaudieron a los participantes que vistieron sus mejores galas.
Profesionales de la belleza de Orizaba maquillaron a los 50 jóvenes que recorrieron el corazón de la ciudad en medio de edificios históricos y emblemáticos, así como templos religiosos.
Antes de las 18:00 horas, familias de las colonias empezaron a llegar a la Casa Consistorial, atrás del Palacio de Hierro para conformar el contingente que desfiló rumbo a la Avenida Madero.
El colorido contingente de hombres y mujeres caracterizados como catrines y catrinas estuvo integrado por jóvenes del Instituto Atenas, que aceptaron la invitación de la administración de la coordinación del Poliforum Mier y Pesado.
El contingente de catrinas avanzó mientras la gente observaba y aplaudía desde las banquetas, algunas se integraban conforme avanzaban por las calles del centro de Pluviosilla.
Así, las familias observaron el espectáculo que para la mayoría fue la oportunidad de escapar de la rutina y la posibilidad de encontrar un mundo lúdico y musical.
Así, las personas de los barrios, colonias, unidades habitacionales, provistos algunos de banquitos para sentarse, disfrutaron de jóvenes maquillados con atuendos de catrinas y catrines.
“Me llama la atención esta tradición y me gustaría ser parte del desfile como bailarín, el próximo año”, expresó Martín, integrante de un grupo de danza de la ciudad.
¿Cuál es el origen de la Catrina en México?
“La muerte es democrática, ya que, a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”, decía el caricaturista José Guadalupe Posada, quien se refería a su más famoso personaje, la Catrina.
Este personaje cada año toma vida como una figura icónica que va de la mano del Día de los Muertos, y viste de una manera muy fina.
La Catrina como símbolo popular de la muerte fue bautizada como tal por el muralista Diego Rivera (1886-1957), pero no fue el primero en incluirla en sus obras, pues José Guadalupe Posada (1852-1913) fue el precursor de dicha representación
Inicialmente era conocida como “La Calavera Garbancera”, por el título que le dio Posada al grabado en el que se representa a una mujer con atuendo muy fino, y dibujos por los cuales se les hacía burla a las clases más privilegiadas de México.
Posada era un crítico social y en sus obras el artista retrataba la injusticia que existía en el Porfiriato, época en la que el presidente Porfirio Díaz estuvo hasta tres décadas en el mismo puesto antes de que se diera la revolución mexicana.
A través del tiempo, la figura de La Catrina perduró como símbolo de protesta y se agrega a las fiestas de Día de Muertos, en los altares, mientras muchos se visten de catrinas y catrines.