Desinfectan refugios del volcán Pico de Orizaba
Layo Aguilar, alpinista de Ciudad Serdán dijo que su intención es desinfectar esos espacios y reparar los desperfectos
Mayra Figueiras Hernández / El Sol de Orizaba
Orizaba, Ver.- Layo Aguilar, alpinista de Ciudad Serdán se da a la tarea de reunir a un grupo de montañistas para subir al Pico de Orizaba y desinfectar los albergues que hay en las faldas de la montaña, pues fueron destruidos.
A través de sus redes sociales explicó que su intención es desinfectar esos espacios y reparar los desperfectos que ocasionaron quienes no respetaron la prohibición que fijó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para subir a esa montaña.
Violan restricciones de ascenso al Pico de Orizaba
Sin vigilancia en rutas llegan decenas de montañistasA unirse a este esfuerzo invitó a los amantes de la montaña y el 15 de noviembre emprendan el rescate de los albergues a los que destruyeron las puertas de las letrinas del refugio y dejaron desechos.
La limpieza la realizarán con el propósito de evitar contagios entre los alpinistas que empezaron a visitar el Cerro de la Estrella al levantar la prohibición el pasado día 8.
Pretenden desinfectar el refugio sur y su anexo, así como la caseta del Valle del Encuentro.
Para no exponerse ellos al contagio buscan quién les preste dos trajes de protección contra el Covid-19, para realizar la limpieza de los refugios con toda seguridad, porque la gente dejó basura contaminante.
Comentó que necesitan atomizadores manuales o de bomba, así como líquido sanitizante.
Expresó que preocupa la salud de los alpinistas que lleguen en esta temporada al volcán, de ahí la necesidad de desinfección y retirar los desechos acumulados en los refugios.
Poco a poco, personas altruistas que gustan ascender al Pico de Orizaba ya comenzaron a apoyar la campaña que impulsa el alpinista Layo Aguilar.