Exhorta Unión de Ganaderos a revisar animales antes de exportarlos
Es vital que el ganado esté libre de garrapatas, cumpla con todas las medidas de limpieza requeridas y no presente cicatrices recientes con sangre, ya que estas condiciones podrían poner en peligro las certificaciones, señalan
Marcos Merendón
Ante el riesgo de perder las certificaciones sanitarias necesarias para la exportación de ganado a Estados Unidos, Eloy Soto Payán, integrante de la mesa directiva de la Unión Ganadera Regional, hizo un llamado a los productores para que revisen a detalle sus animales antes de enviarlos al mercado internacional.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El representante ganadero enfatizó que es vital que el ganado esté libre de garrapatas, cumpla con todas las medidas de limpieza requeridas y no presente cicatrices recientes con sangre, ya que estas condiciones podrían poner en peligro las certificaciones que actualmente permiten la exportación.
Soto Payán explicó que el hallazgo en noviembre del año pasado de un caso de gusano barrenador en el estado de Chiapas generó que las inspecciones en la frontera se intensificaran, dificultando aún más el proceso de exportación para los productores.
“El riesgo es latente”, advirtió el dirigente ganadero, destacando que el incumplimiento de los requisitos sanitarios podría provocar la devolución de los animales en los puntos de revisión fronteriza, afectando severamente la economía de los productores locales.
Por ello, exhortó a los ganaderos a realizar una inspección exhaustiva del ganado antes de su exportación, garantizando que esté libre de cualquier condición que pudiera comprometer las certificaciones sanitarias.
Aumenta flujo de exportación de ganado en Chihuahua; a diario cruzan 2,600 cabezas
Por Ojinaga cruzan 1,000 cabezas y por Santa Teresa 1,600 generando así una reactivación económica paulatina en el sector agropecuarioAsimismo, insistió en la necesidad de que los productores trabajen con tiempo y calma en la revisión del ganado, ya que las inspecciones ahora son más rigurosas y no se tolerarán errores que puedan poner en riesgo la exportación.
En este sentido el integrante de la Unión Ganadera Regional, aseveró que “El mercado internacional es exigente, y debemos ser responsables para proteger nuestras certificaciones y asegurar el flujo comercial”, subrayó Soto Payán.
Finalmente, el representante de la Unión Ganadera Regional reiteró la importancia de concienciar a los productores sobre estas medidas preventivas, ya que cualquier descuido podría tener consecuencias económicas graves para el sector ganadero de la región.