elsoldepuebla
Puebla18 de diciembre de 2024
Deportesmiércoles, 22 de junio de 2022

Club Puebla se muda a casa de Lobos BUAP, ¿por qué?

El Club Puebla parece regresar a casa tras ocho años de ausencia

Se cierran las puertas al futbol profesional
Lilia Cedillo adelantó que ya se tiene un plan para invertir los 90 millones de pesos. / Foto: Archivo El Sol de Puebla
Síguenos en:whatsappgoogle

Alland Jhonnathan / El Sol de Puebla

El campus de Ciudad Universitaria (CU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y sus campos del Centro de Formación (CEFOR), ubicados al sur de la Angelópolis, en apariencia se convertirán en la nueva casa del Puebla, o de sus entrenamientos para el curso 2021-2022.

A tres años de la extinción de la Liga MX de Lobos, hoy Bravos de Juárez, el CEFOR volvería a acoger a un equipo de Primera División convirtiéndose además en el quinto espacio desde el 2018 donde el blanquiazul hace base para sus prácticas diarias.

Las categorías inferiores Sub-20 o Sub-18 inclusive ya se han trasladado ahí y la cancha uno del CEFOR presume ya de una barda blanca como para impedir la visibilidad hacia dicho espacio.

A su vez, Federico Mancuello subió en sus historias de Instagram una imagen de su cubículo en el interior del vestuario del Universitario de la BUAP.

Puebla, cabe destacar, es uno de dos de los 18 conjuntos del futbol mexicano sin casa club, ciudad deportiva o campos de entrenamiento. El estadio Cuauhtémoc, por su parte, está en comodato por parte del gobierno del estado.

A pesar de competir sin presumir de espacio propio, La Franja cumple a medias el cuaderno de cargos o el de las disposiciones de la Liga MX para ser uno de sus miembros o socios al poseer “lugar de entrenamientos, cancha B o cancha alternativa”. No obstante, carece de “casa club”.

Todos estos requisitos se les solicitan hoy a los equipos con el interés de subir o pertenecer a la Liga MX. Tal vez por dicha razón no aplique el mismo criterio o reglamento a quienes ya eran miembros, como el Puebla.

Federico Mancuello entrena en casa de Lobos
Federico Mancuello entrena en casa de Lobos. / Foto: Captura de Pantalla

En este rubro, el de las instalaciones propias, La Franja es inclusive superada por equipos con menos tiempo en la Primera División como el Atlético San Luis o los Bravos de Juárez, éste último ha gastado 130 millones de pesos como parte de las multas establecidas por la Liga MX por ser uno de los tres peores conjuntos en la tabla de cocientes, en lugar de invertirlo en un predio para el club.

EN QUÉ LUGARES HA ENTRENADO EL CLUB PUEBLA

Espacios como Los Olivos, La Noria y los clubes Alpha han acogido a La Franja en los últimos cinco años tras ser arrendados por la dirigencia del club, la cual durante dicho período ha empeñado su palabra en aras de dotar de instalaciones propias al blanquiazul; aunque en realidad se sigue sin noticias al respecto.

La vuelta del futbol de Primera División a la BUAP como cancha de entrenamiento del Puebla se da cuando el conflicto legal entre la máxima casa de estudios de Puebla y Mario Mendívil continúa en los tribunales por la presunta venta irregular de la franquicia antes conocida como Lobos BUAP para trasladarla a territorio juarense.

Mendívil, responsable de mantener a los licántropos en Primera División tras pagar 120 millones de pesos en el verano del 2018 luego de perder la categoría por la vía deportiva, supuestamente carecía de la potestad para la transacción porque aún no se había hecho del control total del equipo al adeudar a la universidad 180 millones de pesos.

El concepto señalado con anterioridad debía de cubrirlo el empresario en mínimo tres años a pesar de haber sido quien hizo “fuerte” en su momento a la BUAP para seguir presumiendo futbol del máximo circuito.

Mendívil hasta el momento desconoce dicho adeudo limitándose a cubrir 90 mdp como compensación para la casa de estudios por vender a Lobos. La BUAP, a su vez, aspira a recibir 270 mdp, 90 de compensación por la venta a Juárez y 180 por el finiquito de los universitarios.

Todo esto cuando Alfonso Esparza Ortiz, antiguo rector de la Benemérita y quien en su período vio a Lobos ascender, más tarde desaparecer, dejó su cargo en octubre pasado cuando el lío legal por La Manada seguía o sigue sin resolverse.

CLUB PUEBLA REGRESA A CU

Hace ocho años como parte de los trabajos de remoción del estadio Cuauhtémoc, Puebla se mudó a CU y en específico al estadio Universitario para jugar ahí de local, mas no para entrenar. Por entonces el cuadro licántropo aún existía y militaba dentro de la antes conocida Liga de Ascenso.

Pero la estancia en la BUAP resultó fructífera con la conquista de la quinta copa en la historia de La Franja en el Clausura 2015. Un torneo más tarde, el Puebla se proyectaba en CU a las finales del futbol nacional por primera vez desde el 2009, las cuales ya disputó en el renovado Cuauhtémoc.

EL DATO

Dos partidos sostuvieron Puebla y Lobos en CU como parte del denominado “derbi de la cemita” y como miembros ambos del máximo circuito. Los dos duelos los ganó La Franja

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias