Incrementa sector de la construcción el valor de su producción
A pesar de esta mejoría, la entidad poblana no logró destacar a nivel nacional
Javier Zambrano / El Sol de Puebla
A través de su Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), informó que el indicador de dicho sector pasó de 4 mil 263 millones 495 mil pesos a 7 mil 445 millones 447 mil pesos.
A pesar de esta mejoría, la entidad poblana no logró destacar a nivel nacional, pues ocupó la posición número 15 de los 32 estados de la República Mexicana, con el ingreso más bajo en la actividad.
Fue superado por Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.
Edificación y urbanización, lo que más aportó al valor de la producción
En un análisis por tipo de sector, el instituto dio a conocer que los proyectos de edificación fueron los que más aportaron al valor de la producción en la construcción.
Lo anterior, debido a que este tipo de obras generaron 2 mil 837 millones 309 mil pesos, lo que representó el 38.1 por ciento del total acumulado en el territorio poblano, con 7 mil 445 millones 447 mil pesos.
De acuerdo con el instituto, la mayoría de las series económicas, incluida la construcción, se ven afectadas o beneficiadas por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año.
Por mencionar algunos ejemplos, se encuentran las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.