elsoldepuebla
Gossipjueves, 17 de noviembre de 2016

Prepara un suculento Mole de Caderas

Disfruta el sabor característico del guiso

Erika Reyes

Con el “Festival Étnico de la Matanza” que se da en Tehuacán a mediados de octubre inicia la temporada de Mole de Caderas, un platillo representativo del estado considerado un manjar de la gastronomía poblana, a base de carne de chivo.

Este plato típico de la Mixteca Poblana es conocido como “Huaxmole”, proviene de la palabra náhuatl “huaxmolli” que significa “guiso de huaje”. Y es precisamente esta semilla, junto con la carne de chivo, uno de los principales ingredientes del platillo.

Ingredientes:

- “Juego” de caderas y espinazo de chivo

- 2 manojos de huajes

- ¼ de Chile Serrano

- 1 Kg. Jitomate

- ½ Kg. Tomate

- ½ Cebolla

- Ajo al gusto

- 1 Manojo de cilantro

- 10 Hojas tostadas de aguacate

- Manteca

Preparación:

Para preparar el mole de caderas primero se pone a medio cocer la carne con ajo y cebolla.

Se hierven los chiles, el tomate y el jitomate con ajo y cebolla, se muelen. La preparación se fríe en manteca y se deja sazonar.

Esta salsa se incorpora a la olla de la carne que se está cocinando en su caldo.

Se muele el huaje crudo y se agrega al guiso.

Cuando está hirviendo se añaden las hojas de aguacate y cilantro en rama, se deja hervir un poco y ¡listo! El caldo debe quedar espesito. Rinde 6 porciones.

Más Noticias