Adelanta AMLO que vías del ferrocarril de Puebla volverán a usarse
El mandatario federal indicó que por decreto se aprobará que las vías del ferrocarril recobren su vida de antaño
Alba Espejel / El Sol de Puebla
El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, informó que el próximo 20 de noviembre dará a conocer un decreto para que todas las vías de los ferrocarriles de carga puedan utilizarse como vehículos de pasajeros, incluyendo las poblanas. Este proyecto abarracará más de 20 mil kilómetros de vías férreas.
Lo anterior lo dio a conocer luego de que el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, visitó el estado de Puebla por el aniversario de la primera red férrea. El servidor comentó que ya se está revisando con empresarios un modelo de negocios para que dentro de estas líneas de trenes que ese está impulsando para el 2024, se contemple la de Puebla-México-Veracruz.
Ante este contexto, la reportera poblana le preguntó al mandatario federal si esto sería viable en próximos años, a lo que respondió lo siguiente:
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el recuerdo y el abandono
Inmuebles como el ubicado en Tilapa, en el sur del estado, se encuentra invadido por particulares“Con motivo de un aniversario más de nuestra revolución, que es un acontecimiento excepcional y único, es el primero en el mundo, es la primera revolución social del mundo y también la primera constitución con dimensión social a favor del pueblo, de los campesinos, de los obreros. Por eso no debemos de olvidar nunca lo que fue (…) yo quiero que el 20 de noviembre se dé a conocer un decreto por el cual vamos a tomar la decisión de utilizar, convocando a quienes tienen la concesiones para que todas las vías de los ferrocarriles de carga puedan utilizarse porque hay facultad legal para trenes de pasajeros”, explicó.
El presidente dijo que se le dará preferencia a los que ya tienen las concesiones de trenes de carga para que, en un tiempo razonable, les presenten un proyecto y se conviertan esas vías de carga en pasajeros. No obstante, aceptó que no será fácil, ya que se tienen que remodelar, electrificar y verificar que no sean dañinos al ambiente.
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Hace poco menos de 30 años, el tren aún era motor de la economía local y principal transporte de ganadoAdemás de la vía Puebla-México-Veracruz, se prevé la de Cancún a la Ciudad de México y Ciudad de México a Guadalajara, Nayarit, Sinaloa, Querétaro, Monterrey, San Luis Potosí, Nuevo Laredo, así como Chihuahua.