Arde el mercado municipal de Xicotepec de Juárez
Todo habría sucedido por un corto circuito
Heriberto Hernández
XICOTEPEC, Pue.- Crisis nerviosa y daños materiales que aún no se determinan fue el resultado del incendio suscitado en las instalaciones del Mercado Municipal de este lugar, ocurrido este 1 de enero, momentos después de las 10:00 horas.
El domingo parecía iniciar sin mayor contratiempo, sin embargo, unas columnas de humo irrumpieron la tranquilidad del inicio del año 2017, las cuales salían de las instalaciones del Mercado Municipal Hermilo Amador, ubicado en el centro del Pueblo Mágico de Xicotepec.
Datos extraoficiales apuntaron que el fuego se habría detonado en un establecimiento de veladoras denominado "Todo con Tomás", localizado paralelo a la calle Libertad y después avanzó rápidamente alcanzando otros locales.
De acuerdo con la información, no se registraron víctimas humanas mortales, pero sí se habló de una decena de personas con intoxicación o crisis nerviosa, mismas que recibieron atención de técnicos en urgencias médicas.
En tanto, las pérdidas materiales se estima que sumarán varios millones de pesos dadas sus dimensiones.
[embed]https://youtu.be/8FcNe4xauJ8[/embed]
Casi de inmediato, elementos de la Policía Municipal del lugar, soldados del Ejército de México e integrantes del cuerpo de Bomberos de Xicotepec, llamaron a evacuar a los comerciantes y a los vecinos que viven cercanos al antiguo edificio del Mercado Municipal.
De primera instancia las labores para sofocar el incendio se vieron tropezadas porque, quienes integran el cuerpo de Bomberos llegó sin agua para apagar las llamas y fue evidente que los camiones cisterna no llevaban el líquido para hacer frente al siniestro, pese a que fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos.
Ante la situación que presentaron los apagafuegos, comerciantes y demás voluntarios se encargaron de poner a salvo cilindros de gas doméstico que estaban en el área de cocinas y carnicerías.
Otros lugareños con domicilios cercanos al Mercado Municipal facilitaron las labores permitiendo que se conectaran mangueras desde sus cisternas domésticas de agua para hacer llegar esta a los cuerpos de emergencia.
Todos tardaron unas tres horas y media en sofocarlo, además de que participaron habitantes de Xicotepec, se incluyó personal de Petróleos Mexicanos y bomberos de Huauchinango y de Tulancingo Hidalgo.
























