Candidatura del PRI a la gubernatura en 2024 no está apartada: Néstor Camarillo
Reconoció que en la pasada elección, que fue la primera en que ambos partidos compitieron juntos, hubo panistas que se resistieron a votar por el PRI
Víctor Hugo Juárez / El Sol de Puebla
Sin desconocer la afinidad y empatía con el alcalde electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, el dirigente del PRI en Puebla, Néstor Camarillo Medina, mandó un mensaje a la militancia para aclarar que la candidatura a la gubernatura de 2024 no está apartada para nadie y el objetivo es presentar una propuesta de afinidad priísta para competir por ese cargo.
En entrevista con El Sol de Puebla, el dirigente priísta recordó que a nivel la votación entre PRI y PAN fue casi igual, mientras que en Puebla Acción Nacional no puede presumir una ventaja abismal, por lo que ambos partidos se encuentran en igualdad de condiciones.
“Aquí no hay apartado nada para nadie, si bien tenemos afinidad y reconocemos nuestras fortalezas y nuestras debilidades, hoy el PAN a nivel nacional tuvo 8 millones 900 mil votos y el PRI tuvo 8 millones 700 mil votos, eso quiere decir que el PRI y el PAN están en igualdad de condiciones a nivel nacional”.
Incluso, señaló que hubo candidatos del PAN que obtuvieron más votos del PRI que su propio partido, derivado de que la militancia priísta es disciplinada a la hora de salir a las urnas.
“Voy a poner un ejemplo de una gran diputada local en Tlatlauquitepec, la diputada Nancy Jiménez, el 75 por ciento de sus votos fueron del PRI, no fueron del PAN, el PAN sólo aportó el 25 por ciento para su triunfo y es una diputada del PAN”.
Reconoció que en la pasada elección, que fue la primera en que ambos partidos compitieron juntos, hubo panistas que se resistieron a votar por el PRI, por lo que cuenta con tres años para revertir esta situación en caso de que se conserve la alianza.
“Ha habido panistas que no votan por el PRI, sin embargo, eso hay que trabajarlo en estos tres años, entonces el PRI aportó a grandes triunfos de diputados federales en la capital, de diputados locales en el interior del estado. Hay que buscar que el PRI sea una buena opción para que si esta alianza se sigue trabajando en 2024, ellos puedan hacer lo mismo”.
No obstante, reconoció en Eduardo Rivera un perfil panista que le ha dado su lugar al PRI y por lo tanto el PRI le da su lugar al edil electo, sin que esto represente que tenga amarrada la candidatura al Gobierno del Estado con ellos.
“Eduardo Rivera ha sido muy respetuoso con el PRI, le ha dado su lugar al partido y por eso el partido se lo ha dado también. Más que una cercanía lo veo como unas ganas de trabajar, nos ha respetado mucho, no se mete en el proceso interno de nuestro partido”.
PARTIDO ABIERTO A TODOS LOS PRIISTAS
Por otra parte, Néstor Camarillo aseguró que no iniciará una cacería contra los priistas que apoyaron a otros partidos políticos en pasadas elecciones, pues afirmó que el objetivo es lograr la unidad e inclusión de todos los grupos.
“Hay una Comisión de Justicia Partidaria que es la encargada de recibir ese tipo de denuncias contra militantes que no estuvieron con nosotros y apoyaron a Morena, la voy a revisar de inmediato, hasta donde yo me quede no había nadie que señalara a un priísta que hubiera traicionado, sin embargo, nosotros en el PRI no venimos a señalar, no venimos a expulsar a nadie. Al contrario, venimos a hacer un llamado al reencuentro de todos los liderazgos”.
Sin embargo, reconoció que no habrá cabida para priistas que se acerquen al partido sólo cuando llegan los tiempos de las candidaturas, pues afirmó que hubo varios con esa actitud en la pasada elección.
“Hay que reconocer qué hay priistas que están en su casa, que no hacen nada, que nada más se quejan y que no proponen, entonces hay que cambiarse el chip, realmente cuando tu eres un buen priísta primero hablas bien de tu partido adentro y afuera, y después te pones a la orden, per hay muchos que tu servidor convoca y tienen muchas cosas que hacer, pero ya cuando se vienen las candidaturas están en primera fila”.