Constitución no será moneda de cambio como en el pasado: Biestro
Diputados de la Cuarta Transformación trabajan para enaltecer los principios de la Carta Magna, señala presidente del Congreso de Puebla

Alba Espejel I El Sol de Puebla
En la ceremonia del CIV aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, opinó que los actuales diputados poblanos no utilizan ni utilizarán la Carta Magna como moneda de cambio para intereses perversos y ajenos al del pueblo, como solía registrarse en las legislaturas pasadas.
“La Constitución y sus ideales se encuentran más protegidos y respetados que nunca. Hoy a través del gobierno federal y estatal, ha retomado su valor fundamental de justicia social como la punta de lanza para recobrar la libertad y el progreso que los gobiernos anteriores nos arrebataron (…) Vivan hoy más que nunca los valores y principios de la Constitución de 197”, enfatizó en su prosa.
En su mensaje, dijo que los diputados emanados de la Cuarta Transformación están trabajando para enaltecer los principios de la Constitución y que están buscando en todo momento la felicidad, el desarrollo y la grandeza de los ciudadanos.

Mario Marín alega problemas de salud; le niegan arraigo domiciliario
La abogada de Lydia Cacho, Aracely Andrade, adelantó que solicitará a la autoridad judicial una pena de hasta 12 años de cárcelTambién comentó que, en los últimos años, varios diputados han sido valientes, han defendido los derechos sociales, las demandas populares y que han dado la cara por la defensa del campo, la transparencia, la legalidad electoral y que han enfrentado el despojo de la reforma energética, en este punto dijo que un permanente defensor de estos derechos es el gobernador del estado de Puebla, Luis Barbosa Huerta.
Agregó que el periodo neoliberal le hizo mucho daño al sistema político social, así como económico de México y que todos estos daños dejaron una marca en la historia del país. Incluso que las reformas constitucionales desde 1992 “con la falacia de la modernización” afectaron el sistema de justicia.
“Hemos visto en ese periodo de 1998 a 2018 pisoteada y alterada nuestra Carta Magna hasta encontrarla hoy llena de contradicciones y lagunas, hoy en día tenemos la oportunidad de corregir el rumbo, de desintegración y de destrucción que los gobiernos anteriores pretendían imponer. Hoy nos toca construir un futuro mejor marcado por un estado solidario y humanista, que no permita que los intereses personales o de grupo afecten al pueblo”, compartió.
Para finalizar, dijo que de la Constitución depende el rumbo del estado, así como del país y considera que en la actual legislatura ha sido parte de la recuperación de esta esencia, votando reformas constitucionales actuales como la extensión de dominio, la prisión preventiva oficiosa, paridad de genero, la consulta popular, revocación de mandato y el fuero. No mencionó la despenalización del aborto.
El evento se llevó a cabo a puerta cerrada en Casa Aguayo, sólo asistieron titulares de secretarías y diputados locales. Estuvo presente el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Sánchez Sánchez; el general de brigada del Estado Mayor y comandante de la zona militar, Rodrigo Herrera, el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Gilberto Higuera Bernal; entre otros.